La nueva fuente HLX-1, el objeto luminoso azulado situado en la parte superior izquierda de la galaxia de la imagen, es el representante de una nueva clase de agujeros negros de más de 500 veces la masa solar. HLX-1 está situado en la periferia de la galaxia espiral de perfil, ESO 243-49, sus a unos 290 millones de años luz de la Tierra.
Galaxia espiral de perfil ESO 243-49
Este descubrimiento, dirigido por Sean Farrellde la Universidad de Leicester, aparece hoy publicado en la revista Nature.
Es hasta ahora, los agujeros negros identificados o eran supermasivos (con una masa de entre varios millones a miles de millones de veces la masa del sol) , o bien eran de masa estelar (entre 3 y 20 masas solares).
Este nuevo descubrimiento constituye la primera evidencia sólida de una nueva clase de agujero negro de tamaño medio. Este hallazgo pudo realizarse mediante el observatorio espacial de rayos-X de la Agencia Espacial Europea (ESA) XMM-Newton. En el momento del descubrimiento, Farrell y su equipo trabajaban en el Centre d’Etude Spatiale des Rayonnements en Francia.
Un agujero negro es el remanente de una estrella colapsada con un campo gravitatorio tan poderoso que absorbe toda la luz de las cercanías y no emite nada.
"Mientras que está ampliamente aceptado que los agujeros negros de masa estelar se crean mediante el colapso de estrellas masivas, todavía se desconoce cómo se forman los agujeros negros supermasivos", explicó Farrell.
Los astrofísicos han creído durante largo tiempo que debía existir un tercer tipo intermedio de agujeros negros, cuyas masas fueran de entre cientos y varios cientos de miles de veces la masa del Sol. Sin embargo, estos agujeros negros no habían podido detectarse de forma fiable hasta ahora.
La teoría sugiere que los agujeros negros supermasivos pudieron formarse por la fusión de un cierto número de agujeros negros de masa intermedia. explicó Farrell.
"Sin embargo, Para comprobar esta teoría debemos probar primero la existencia de los agujeros negros de masa intermedia. A este respecto esta detección es la prueba más consistente hasta la fecha de estos agujeros negros de masa intermedia."
Las observaciones realizadas con él observatorio XMM-Newton entre 2004 y 2008 mostraron al equipo que HLX-1 mostraron una variación en su firma espectral de rayos-X. esto indico que debía tratarse de un objeto único y no de un grupo de muchas fuentes débiles. La enorme radiación observada únicamente puede explicarse con la existencia de una agujero negro en HLX-1 tiene una masa de má de 500 veces la masa del El sol. Los autores afirman que no existe ninguna otra explicación física para explicar estos datos.
Vía Odisea Cósmica
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.