"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

12 junio 2009

Extrañas estrellas ultrafrías pueden provenir de otras galaxias

Las subenanas ultrafrías son una nueva clase de estrellas que se han encontrado girando alrededor de la Vía Láctea, en órbitas tan peculiares que carecen de sentido. Estas débiles y curiosas estrellas no son demasiado brillantes, podrían venir incluso de otras galaxias, moviéndose a través del vacío espacial que separa las galaxias y que a menudo se extiende millones de años-luz. En una intervención del nueve de junio durante la reunión de la mayúscula hacia la sociedad Astronómica Americana algunos expertos aportaron un nuevo enfoque de sobre sus orígenes, y la manera en que llegaron a nuestra Galaxia.

Esta imagen nos muestra las órbitas de estas estrellas ultrafrías descubiertas recientemente en nuestra Galaxia.

Estas estrellas ultrafrías que se clasifican en el extremo inferior de las magnitudes estelares, cerca de las enanas marrones, tienen una brillo extremadamente débil y son también increíblemente raras. Es de 2003, año de su descubrimiento, únicamente han sido observadas.

Cuando fueron descubiertas, los astrónomos advirtieron que su brillo era tan sólo 10.000 veces menor que nuestro Sol, y que no incorporaban muchos elementos químicos además del hidrógeno y el helio, de allí su clasificación de sub enanas.

"Muchas estrellas cercanas viajan más o menos en tándem con el sol trazando órbitas circulares alrededor del centro de la Vía Láctea una vez cada 250 millones de años", explica el autor del nuevo estudio el profesor de física Adam Burgasser. El autor resalta el hecho de que estas formaciones estelares se mueven a velocidades superiores a los 500 kilómetros/segundo, es decir a unos 2 millones de kilómetros/hora.

"Si hubiera policías de tránsito interestelares allí afuera, estas estrellas seguramente perderían sus licencias de conducir", añade Burgasser. "Alguien que viva en un planeta alrededor de una de estas sub enanas tendría una increíble vista nocturna de nuestra galaxia espiral (la Vía Láctea) que abarcaría todo el cielo." El estudio muestra que la constelación de Virgo los expertos identificaron una peculiar sub enanas ultrafrías que puede tener origen es estar galácticos. La estrella fue bautizada con el nombre de 2MASS 1227 0447.

"Nuestros cálculos indican que esta subenana viaja hasta 200.000 años-luz de distancia del centro de nuestra Galaxia, casi 10 veces más lejos que nuestro Sol", señala John Bochanski, investigador posdoctoral del MIT del equipo de Burgasser. Basándonos en el tamaño de su orbita de mil millones de años-luz y su dirección de movimiento, podemos especular que 2MASS 1227 0447 puede venir de otra pequeña galaxia que en un momento dado se acercó demasiado a la Vía Láctea y fue desgarrada por sus fuerzas gravitacionales."

Fuente original

Vía Odisea Cósmica

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, veo que tomas material de mi blog. Nada más te pediría me incluyeses en tu sección de enlaces

Odisea cósmica: http://www.odiseacosmica.com/

Un saludo

ctxarly dijo...

Hola y gracias por el aviso. Tengo que revisar esa página de un modo menos espaciado en el tiempo.

Un saludo

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba