"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

04 junio 2009

5 Grandes misterios de la antimateria: y V ¿Es posible crear una bomba de antimateria?

La antimateria es un arma letal, potente e imparable. Al combinarse con la materia común genera un 100% en energía un rendimiento bastante mayor que en las reacciones termonucleares de fusión o fisión.

La bomba de antimateria resultaría infinitamente cara e inviable

La idea de que la humanidad pudiera utilizar el tremendo poder aniquilador de la antimateria con fines bélicos ha seguido gran fascinación, y de hecho es una parte central del argumento de la película "Ángeles y Demonios", en el que una bomba que contiene apenas un cuarto del gramos de antimateria amenaza con borrar del mapa el Vaticano.

Pero relájense... dice Rolf Landua, físico del CERN. Existen buenas razones por las que no va a suceder nada como eso al menos en un buen tiempo. "Si juntáramos toda la antimateria que hemos fabricado en más de 30 años de física de partículas aquí y en el CERN, y siendo muy generoso, podríamos conseguir apenas 10 billonésimas del gramo" explica Landua, "incluso si explotase en la punta de nuestro dedo no sería más peligrosa que encender una cerilla." Los pacientes que se les realizan escáneres PET tienen átomos radiactivos naturales en su circulación sanguínea emitiendo decenas de millones, si no más, de positrones sin ningún efecto perjudicial.

Incluso si los físicos pudieran producir la suficiente antimateria como para construir una bomba y hable, su costo sería astronómico. "1 gramo podría costar un billón de dólares," explica Landua. "Eso es probablemente más de lo que va Obama planea invertir ahora." Frank Close, físico de partículas de la Universidad de Oxford, añade el problema del tiempo. "Nos tomaría 10 mil millones de años pronuncia la suficiente antimateria para construir la bomba de la película," señala Close.

Si esto resulta convincente, desafortunadamente lo mismo sucede para considerar que la antimateria pueda suponer una fuente de energía limpia y verde. "Quizá funcionaría si existiese en concentraciones de antimateria que la naturaleza hubiera tardado 15 mil millones de años en fabricar," explica Close. Además tendríamos que fabricarla anti-átomo por anti-átomo, lo que costaría mucha más energía para fabricar la que lo que obtendríamos de ella (suponiendo un factor de mil millones de veces más aproximadamente), añade Landua.

Pero esto tampoco quiere decir que no podamos emplear antimateria de formas diferentes. En 2007, los físicos David Cassidy y Allen Mills de la Universidad de California, Riverside, fabricaron las primeras moléculas compuestas de más de un átomo positronio. Los átomos positronios se aniquilan rápidamente en rayos gama de alta energía, de forma que al almacenar muchos de ellos juntos, debería ser posible lograr que emitan luz en sincronía al aniquilarse, creando de esta forma un enorme láser de rayos gamma de alta potencia que podría ser utilizado para capturar imágenes de objetos de tamaño de núcleos atómicos, o para iniciar reacciones nucleares de fusión en reactores.

Accede al resto de la serie desde aquí.

Fuente original New Scientist

Vía Odisea Cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba