Una imagen extremadamente profunda del observatorio de rayos-X, Chandra de una región del centro galáctico ha resuelto un misterio que ha perdurado largo tiempo sobre el resplandor de rayos-X a lo largo del plano de nuestra galaxia. El resplandor en la región cubierto por la imagen que Chandra se descubrió que fue causado por cientos de fuentes de rayos-X puntuales, lo que implica que el resplandor a lo largo del plano de la Galaxia se debe a millones estas fuentes.
En esta imagen superior muestra una vista infrarroja obtenida por el Telescopio Espacial Spitzer. El círculo pequeño, ampliado la derecha muestra una región situada a 1,4° del centro de la Vía Láctea tomada por él Chandra. Este conocido resplandor de rayos-X fue detectado por primera vez hace más de 20 años mediante imágenes de los primeros satélites de rayos-X HEAO-1 and Exosat. El resplandor se extiende unos 2° por encima y por debajo del plano galáctico y unos 40° a lo largo del plano de la galaxia a cada uno de los lados del centro galáctico. Parece ser difuso.
Una interpretación del resplandor galáctico de rayos-X. era que la emisión está producida por gas caliente a una temperatura de 100 millones de grados. Sin embargo, esta interpretación resultaba problemática puesto que el disco de la galaxia no es lo suficientemente masivo como para confinar este gas caliente, que debería fluir con un viento. La reposición de este gas también sería un problema, puesto que las fuentes plausibles de energía como supernovas no son lo suficientemente potentes.
Una observación muy profunda realizada con el telescopio de rayos-X. Chandra, que duró unos 12 días, se utilizó para estudiar la naturaleza de esta emisión. Se escogió una región cercana al plano galáctico para que el resplandor de rayos-X fuese intenso, pero al tratarse de una región con una relativamente pequeña absorción de polvo y gas para maximizar el número de fuentes individuales que pudieran ser detectadas. Se detectaron un total de 473 fuentes en un área de cielo y alrededor del 3% del tamaño de la luna llena, una de las densidades más altas de fuentes de rayos-X nunca antes observada en la Galaxia.
Se descubrió que el 80% de este resplandor aparentemente difuso de rayos-X fue resuelto en fuentes individuales. Se cree que estas fuentes son en su mayoría enanas blancas que atráen materia de sus estrellas compañeras, y estrellas dobles con intensos campos magnéticos activos que producen estallidos de rayos-X, o lo que es parecido por hoteles de fulguraciones que son similares pero más poderosas que las fulguraciones vistas en el sol. Estas estrellas no tienen relación con las estructuras a gran escala que se ven hacia el centro de la imagen del Spitzer, y que probablemente son causadas por jóvenes estrellas masivas.
El artículo que informa sobre estos resultados fue publicado en el número del 30 de abril de Nature. Este trabajo fue liderado por Mikhail Revnivtsev del Excellence Cluster Universe, la Universidad Técnica de Munich, en Garching, Alemania, del Instituto de Investigación Espacial, en Moscú, Rusia.
Vía Odisea Cósmica
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.