"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

29 mayo 2009

5 Grandes misterios de la antimateria: IV ¿Podríamos crear un anti-mundo?

En la actualidad los físicos están teniendo bastantes dificultades para producir un sencillo anti-hidrógeno, el átomo más sencillo posible. ¿Podemos entonces esperar que alguna vez creen antihelio, y después todas las anti moléculas orgánicas hechas a partir de anti carbonos y de igual forma toda una anti-tabla periódica?

El problema aquí es que cada anti-átomo tiene que ser construido una partículas subatómicas a la vez. Por ejemplo si queremos producir anti-deuterio (igual que el anti-hidrógeno, pero con un anti-neutron añadido) tendríamos primero que formar una anti-neutrón. Los anti-neutrones son neutros, de forma que no podemos confinarlos utilizando dispositivos de trampas magnéticas, cuyas líneas de fuerza encierran a las partículas cargadas, así que tendríamos que hacerlos en grandes números y esperar por cada millón de ellos, uno acabe en el lugar adecuado para formar un átomo de anti deuterio. "Y para cada antineutrón y antiprotón que deseáramos añadir deberíamos admitir una pérdida por otro factor de un millón," nos explica Michael Doser, portavoz del CERN del experimento AEGIS que estudia las propiedades de la antimateria.

Puesto que nadie ha resuelto este problema anteriormente, un experimento del CERN está utilizando un brillante atajo para producir algo más que un anti-hidrógeno. ASACUSA ha creado átomos de "helio antiprotónico", en el cual uno de los electrones que orbitan el núcleo de helio es reemplazado por un antiprotón. Estudiando el espectro de luz emitido por este átomo híbrido de materia-antimateria, las propiedades magnéticas y eléctricas del antiprotón pueden medirse con gran precisión, y entonces compararlas con las del protón ordinario.

En cuanto a nuestras oportunidades para crear algo más complejo, Frank Close, físico de partículas de la Universidad de Oxford, es pesimista, y dice que eso tardaría mil millones de años, lo creamos o no. "Dependería de cuánto tiempo durará si la especie humana," afirma Close. Parece que nuestra mejor opción para escudriñar las propiedades de elementos más exóticos de la anti-tabla periódica sería mirar hacia el cielo, y esperar que alguna antiestrella esté trabajando duro en su horno nuclear para "cocinarlas".

Accede al resto de la serie desde aquí.

Fuente original

Vía Odisea Cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba