"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

09 mayo 2009

5 Grandes misterios de la antimateria II: ¿Cómo crear antimateria?

Si realmente queremos comprender los misterios de la antimateria, primero debemos llegar hasta sus propias entrañas. Y es algo más fácil de decir y hacer. ¿Cómo rayos podemos estudiar una sustancia que desaparece en el momento de que toca cualquier otra cosa?

El experimento ATHENA del CERN. Los antiprotones entranpor la izquierda y son capturados en una trampa dentro de un imán superconductor (izquierda). El acumulador del positrón (derecha) aporta los positrones necesarios para producir ante hidrógeno.

Dos experimentos del CERN, ATRAP y ALPHA, están abordando esta pregunta. Su objetivo es crear anti-hidrógeno (el más sencillo anti-átomo posible, compuesto de un antiprotón y un positrón unidos), en suficiente cantidad y durante el suficiente tiempo como para comparar el espectro de luz que emite con el de un átomo normal de hidrógeno. Incluso la más ligera diferencia entre ambos supondría un terremoto para el modelo estándar.

Los experimentos necesitarán un vacío casi perfecto, puesto que se encontrara tan sólo un átomo de aire sería el fin de la antipartícula y debe haber alguna forma de confinar antipartículas: no en un contenedor convencional, sino usando campos magnéticos y eléctricos.

ATRAP y ATHENA, el precursor de ALPHA, aislaron con éxito ante hidrógeno en 2002, uniendo antiprotón es obtenidos en un acelerador de partículas con positrones en una fuente radiactiva de sodio mediante una trampa magnética. Desgraciadamente, estas trampas son limitadas puesto que sólo funcionan para partículas cargadas como los antiprotón es y los positrones, pero puesto que el anti-hidrógeno es neutro esta trampa no tiene ningún efecto para él de de forma que puede escaparse de las líneas del campo magnético del contenedor.

ATRAP y ALPHA, están abordando este problema. "Capturar átomos de hidrógeno es la frontera actual, y es un desafío," nos comenta Rolf Landua, físico del CERN que fue el asesor científico para la reciente película "Angels and Demons" y que se rumorea que fue fuente de inspiración para el personaje de Leonardo Vetra, un científico experto en el que materia que aparece en la película.

"Hasta ahora nadie lo ha conseguido, pero estoy muy confiado en que lo lograremos." Todavía confinar un trocito de antimateria en una trampa portátil de hidrógeno como cuenta el libro está algo lejos de ser realidad, comenta Rolf Lauda.

Accede al resto de la serie desde aquí.

Fuente original New Scientist

Vía Odisea Cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba