"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

30 abril 2009

La materia que desaparece en el centro de la galaxia apunta a la existencia de un agujero negro

Materia y energía están desapareciendo sin rastros del centro de la Vía Láctea, dándonos la mejor evidencia hasta ahora de que realmente existe un agujero negro allí.

Región central de la Vía Láctea vista por el observatorio de rayos-X. Chandra de la NASA. Las nuevas evidencias sugieren fuertemente que existe un agujero negro allí. Crédito Q D Wang et al/UMass Amherst/CXC/NASA

En un agujero negro es un viaje de una sola dirección, una vez que la materia o la luz cruzan un umbral llamado "horizonte de sucesos", jamás pueden escapar. Mientras que los astrónomos han identificado muchos objetos oscuros y densos fuertemente sospechosos de ser agujeros negros, realmente es difícil probar que tengan estos horizontes de sucesos, el límite que delimita estos objetos. Entre todo las alternativas propuestas estarían las estrellas de bosones, densas de esas bolas de materia oscura, que no tendrían estos horizontes.

Ahora Avery Broderick del Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica y sus colegas han realizado observaciones anteriores en infrarrojo y radio del centro galáctico y han obtenido la evidencia más fuerte hasta ahora de que un objeto situado ahí tiene en realidad horizonte de sucesos.

El equipo razonó que si el objeto no fuera un agujero negro, debería brillar en infrarrojo. Esto sucede porque la energía cinética de la materia que golpea al objeto sería convertida en calor. Calculando la velocidad en que la materia parece caer al objeto central, debería tener una temperatura de al menos unos cientos de grados kelvin, según los cálculos del equipo. Este resplandor infrarrojo brillaría 250 veces más que el resplandor actual que viene de esta región que contiene el objeto masivo y su disco de materia, puesto que anteriormente su resplandor se midió durante períodos tranquilos cuando el disco está poco activo.

"Si no fuera un agujero negro, brillaría en el infrarrojo puesto que la energía cinética de la materia se convertiría en calor."

El equipo por lo tanto concluye que la materia que entra está realmente desapareciendo en el horizonte de sucesos de un agujero negro. "Está cayendo demasiada energía dentro del objeto como para que no veamos su dimisión en la superficie," afirma Broderick

Mitchell Begelman de la Universidad de Colorado en Boulder dice que los nuevos resultados ponen los límites más precisos hasta ahora en cualquier superficie radiativa de un candidato a agujero negro, pero todavía no es suficiente como para probar la existencia de un horizonte de sucesos, puesto que no tenemos medidas directas. El razonamiento depende de la velocidad en que la materia cae al objeto central, algo que nadie sabe, aunque las estimaciones del equipo parecen razonables, concluye.

Begelman explica que incluso asumiendo los razonamientos del equipo fueran totalmente fiables, Broderick admite que existe todavía un otra alternativa viable al agujero negro. Esta sería un agujero de gusano que conectarse una región del universo con otra y que absorbiese materia y energía del centro galáctico y lo expulsase en algun que no somos capaces de ver.

Fuente original New Scientist

Vía Odisea Cósmica

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que lo del agujero de gusano no lo veo demasiado factible pero claro, todo en el estudio del universo es un poco increíble

ctxarly dijo...

Tal vez sea así pero tú mismo lo has dicho:
¿Cuántas veces nos ha sorprendido el universo? ¿Cuántas sorpresas nos tiene guardadas? ¿Cuál será la próxima?

Saludos

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba