El equipo que opera el rover Spirit de la NASA está examinando los datos recibidos desde el rover en los últimos días para diagnosticar porqué el rover reinició aparentemente su ordenador en al menos dos ocasiones desde el fin de semana pasado del 11 al 12 de abril.
Entorno de Spirit a finales de marzo de 2.009. Imagen: JPL/NASA
"Aunque no tenemos una explicación aun, sabemos que las baterías de Spirit están cargadas, los paneles solares están produciendo energía y las temperaturas están en los límites aceptables. Tenemos tiempo para responder con cuidado e investigar este asunto", dice John Callas, del JPL de la NASA. "El rover está en una posición estable llamada 'automodo' y teniendo cuidado de si mismo. Podría estar en este modo estable por algún tiempo si fuera necesario mientras diagnosticamos el problema".
Spirit se comunicó con los controladores el viernes, el sábado y el domingo, pero algunas de las sesiones de comunicación fueron irregulares. Uno de los ordenadores se reinició aparentemente coincidiendo en tiempo con las operaciones de la antena de alta ganancia del rover.
El equipo del rover tiene la ventaja de poder usar múltiples opciones de comunicación. Spirit puede comunicarse directamente con la Tierra por medio de su antena orientable de alta ganancia, o a un menor ritmo, a través de su antena de baja ganancia que no se mueve. Adicionalmente, las comunicaciones pueden ser reenviadas a un orbitador marciano usando el repetidor de UHF, un sistema independiente de radio del rover.
"Para evitar problemas potenciales usando la antena orientable, podríamos considerar durante algún tiempo el uso sólamente del repetidor UHF o la antena de baja ganancia", dice Callas.
Spirit finalizó su misión primaria de tres meses en Marte hace ya cinco años y ha estado operando en cada una de sus extensiones de misión.
El software del rover ha sido actualizado en numerosas ocasiones para añadir nuevas capacidades a la misión, la última vez el mes pasado. El equipo está investigando si el comportamiento inesperado de los últimos días podría estar relacionado con el nuevo software, pero el mismo programa está funcionando en Opportunity sin incidentes.
"Somos conscientes de la realidad de que tenemos un rover envejecido, y podrían existir efectos relacionados con la edad en este caso", dice Callas.
En las últimas cinco semanas, Spirit ha recorrido 119 metros hacia adelante yendo en un movimiento contrario al de las agujas del reloj alrededor de una baja planicie llamada 'Home Plate', hacia sus nuevos destinos de interés científico al sur de la planicie. El 10 de marzo, tras muchos intentos para conseguir sobrepasar los obstáculos en la esquinaq noreste de Home Plate, los técnicos decidieron cambiar de una ruta en el sentido de las agujas del reloj a la contraria. Los siguientes eventos han incluido la conducción más larga de Spirit en un sólo día desde que el rover perdió el uso de una de sus ruedas hace tres años, más la inspección detallada del terreno de color claro que quedó expuesto por el arrastre de la rueda.
En la otra parte de Marte, el rover Opportunity ha continuado su progreso en el gran viaje hacia el Cráter Endeavour, una cuenca de 22 kilómetros de diámetro y que se encuentra a unos 12 kilómetros de distancia. La semana pasada, una ráfaga de viento quitó algo del polvo de los paneles de Opportunity, resultando en un incremento del 40% en la energía conseguida por los paneles solares.
Noticia original JPL
Aprende más sobre los Rovers Spirit Y Opportunity en sondasespaciales.com, en:
- El informe de sondasespaciales sobre los Mars Exploration Rovers
- El ESPECIAL LANZAMIENTO MARS EXPLORATION ROVERS
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.