"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

20 marzo 2009

Confirmado el génesis de las estrellas en explosión

Imágenes de telescopios han confirmado algo que los astrónomos habían sospechado desde hace tiempo, que las estrellas supergigantes rojas son las estrellas que estallan en lo que se conoce como supernovas de Tipo II.

Las supernovas de Tipo II son las impresionantes explosiones cósmicas que resultan del colapso interno de una estrella masiva. (Por esta razón también son conocidas como supernovas de colapso de núcleo).

De media, una supernova tendrá lugar aproximadamente una vez cada 50 años en una galaxia del tamaño de la Vía Láctea. Pero los científicos no saben cuando estallarán estos barriles de pólvora estelar, por lo que identificar la estrella que les da origen, conocida como estrella progenitora, puede ser complicado.

Los modelos y observaciones habían sugerido que las supergigantes rojas eran los progenitores de las supernovas de Tipo II, pero la mejor prueba hasta el momento sólo ha sido capaz de demostrar que estas estrellas estaban en el área antes que la supernova, no que estaban en el punto exacto.

Por tanto, el astrónomo Justyn Maund de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, y la Universidad de California en Santa Cruz, y sus colegas usaron telescopios para fotografiar responder la cuestión, “¿cómo de seguros estamos de que este era el progenitor?”, comenta.

Usaron imágenes del Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Géminis de antes y después de las explosiones de dos supernovas, SN 2003gd y SN 1993J. Encontraron que, efectivamente, había supergigantes rojas en los puntos exactos donde tuvieron lugar los estallidos, y que después, “el progenitor desaparecía”, dijo Maund.

El hallazgo, detallado en el ejemplar del 20 de marzo de la revista Science, confirma la antigua teoría detrás de la formación de supernovas de Tipo II. “No existe otra forma de solventar este tema”, dijo Maund a SPACE.com.

Se necesitó algún tiempo por parte de los científicos para llegar a tal confirmación debido a que tuvieron que esperar a que se apagara el resplandor de las supernovas antes de lograr una “imagen posterior” adecuada, lo cual lleva muchos años.

Maund y su equipo fueron capaces de estimar que las estrellas progenitoras tenían masa que eran de aproximadamente 7 veces la de nuestro Sol. También fueron capaces de demostrar que la compañera de SN 1993J, la cual absorbió gran parte de la envoltura de hidrógeno exterior de su compañera, aún estaba en la zona.


Autor: Andrea Thompson
Fecha Original: 19 de marzo de 2009
Enlace Original

Vía Ciencia Kanija

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba