El instrumento Mini-SAR, un radar liviano de apertura sintética, ha pasado su ensayo inicial en vuelo y devuelto sus primeros datos.
Crédito: ISRO/NASA/JHUAPL/LPI/Cornell University/Smithsonian
WASHINGTON. Utilizando un radar de la NASA volando a bordo de la nave Chandrayaan-1 de India los científicos están obteniendo sus primeras miradas dentro los más oscuros y fríos cráteres de la luna.
El instrumento Mini-SAR, un radar liviano de apertura sintética, ha pasado su ensayo inicial en vuelo y devuelto sus primeros datos. Las imágenes muestran el piso de los cráteres polares permanentemente sombreados que no son visibles desde la Tierra.
Los científicos están utilizando el instrumento para cartografiar y buscar hielo en el interior de los cráteres "La única forma de explorar esas áreas es usar un radar de imágenes Mini-SAR en órbita", dice Benjamin Bussey, investigador destacado principal de Mini-SAR, de Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory en Laurel, Md.
"Esto es un emocionante primer paso para el equipo que ha estado trabajando diligentemente más de tres años para alcanzar este punto".
Las imágenes, tomadas el 17 de Noviembre de 2008, cubren parte del cráter Haworth en el polo sur de la luna y en el polo norte un impacto al borde oeste del cráter Seares.
Las aéreas brillantes en cada imagen representan una superficie sin rugosidad o taludes apuntando hacia la nave. Más adelante los datos recolectados por Mini-SAR y sus análisis ayudarán a los científicos a determinar si pulidos depósitos de hielo existen en las áreas permanentemente en sombras de los cráteres cercanos a los polos de la luna.
Estas primeras imágenes y otras informaciones acerca del Mini-SAR de NASA, también conocido como Mini-RF, pueden ser encontradas en la página web de la NASA
"Esperamos en unos pocos meses más tener totalmente calibrado y operando el instrumento y recolectando datos científicos de la luna", dijo Jason Crusan, ejecutivo del programa para el Mini-RF Program for NASA's Space Operations Mission Directorate en Washington.
Mini-SAR es uno de 11 instrumentos a bordo de Indian Space Research Organization's Chandrayaan-1 y uno de los dos de contribuciones de la NASA a sus cargas útiles internacionales. El otro es el Moon Mineralogy Mapper, un plus ultra espectrómetro que proveerá el primer mapa completo de la superficie lunar en alta resolución espacial y espectral. Los datos de los dos instrumentos NASA contribuirán a incrementar el conocimiento del ambiente lunar para que la agencia implemente un plan de exploración americano, el cual requerirá (la información) para misiones robóticas o humanas a la luna.
Chandrayaan-1, lanzado el 21 de Octubre desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la India, comenzó a orbitar la luna el 8 de Noviembre. El Applied Physics Laboratory (Laboratorio de Física Aplicada) ejecutó la integración y comprobación del Mini-SAR. Fue desarrollado y construido por Naval Air Warfare Center y varios otros participantes y contribuidores comerciales y de gobierno. El Applied Physics Laboratory's Satellite communications Facility la primera estación terrestre del Hemisferio Oeste de Chandrayaan-1.
Para más información acerca del Moon Mineralogy Mapper, visite este enlace.
Para más información acerca del Chandrayaan-1, visite este enlace.
Traducido del inglés para Astroseti.org por Victor Sagredo
Enlace: http://www.nasa.gov/home/hqnews/2009/jan/HQ_09-010_Moon_radar_pictures.html
Vía Astroseti
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.