"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

21 febrero 2009

¿Por qué es importante la ciencia? Vídeo de Phil Plait

Transcripción en español del vídeo de Phil Plait respondiendo a la pregunta ¿Por qué es importante la ciencia?

Traducido para Astroseti.org por: Lourdes Cahuich

Inicio de la transcripción:

Saludos, aquí Phil Plait, yo escribo el blog “Bad Astronomy” y también soy presidente de la Fundación Educativa James Randi.

Ahora quiero que me vean, ¿ven mi noble aspecto? ¿mi largo cabello? ¿Ven mi ropa de corte clásico? No, por supuesto que no, yo tampoco lo veo, pero ese no es el punto; el punto es que ustedes pueden verme, y la razón por la que pueden verme es por que estoy grabando esto con una cámara digital que usa un circuito integrado que es sensible a la luz, de hecho es un circuito de computadora que fue desarrollado para una cámara a bordo del Telescopio Espacial Hubble y ahora esta tecnología está siendo usada en cámaras y videocámaras digitales en todas partes.

Y la información está siendo almacenada en otro tipo de circuito integrado y está siendo alimentado por electricidad la que probablemente está siendo generada en una planta eléctrica o algo parecido, y la información está siendo transferida hacia usted mediante la Internet y la está usted viendo en una computadora que tiene un disco duro, memoria, seguramente tiene un ratón y un monitor que puede estar hecho de vidrio o quizá de cristal líquido o quizá es un monitor de plasma.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Bueno, todas estas cosas vienen de la ciencia, todo lo que ven en este momento es ciencia; fue la ciencia lo que nos ayudó a comprender cómo hacer ese circuito, fue la ciencia que nos ayudó a entender cómo trabajan los electrones, cómo fluyen para crear la electricidad, cómo usar electrones para almacenar datos.

Mi vídeo cámara tiene un lente, y tuvimos que estudiar lentes para comprender cómo se comporta la luz a través de ellos lo que significa que también tuvimos que estudiar cómo funciona la luz y los colores y las diferentes formas en que éstos se enfocan; todo esto, incluyendo la Internet, su computadora, cómo funcionan los monitores de cristal líquido, los de plasma o incluso los monitores de rayos catódicos en caso de que tengan una computadora antigua.

Todo esto viene de la ciencia, viene de un punto en el pasado en el que alguien hizo un progreso en la ciencia, y por eso si usted se pregunta ¿por qué es importante la ciencia? Mire a su alrededor, está en todas partes, en su computadora, en su biblioteca, en su TV, en el auto que conduce.

Las leyes de Newton, Galileo, Kepler están por todas partes y nosotros tuvimos que comprender todos estos principios científicos antes de poder crear este mundo moderno. Si usted ve televisión existe TV por cable, por satélite; los satélites nos ayudan a predecir el clima, nos proporcionan los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS); todas estas cosas –incluyendo los Sistemas de Posicionamiento Global- dependen de la relatividad; sin la relatividad de Einstein el GPS no funcionaría; y por lo tanto debemos entender todas estas cosas para disfrutar del tipo de civilización que tenemos en la actualidad.

Pero esto es el aspecto práctico de la ciencia, existe también un aspecto filosófico; la ciencia no es un diccionario de hechos, no son solo fechas y medidas y cosas por el estilo, es decir, si lo es pero también es el cómo comprendemos estas cosas, es un proceso de preguntarse “¿porqué?”, es decir que eso es lo que la ciencia es, es preguntarse “¿sabes, me pregunto por qué ocurre esto?” y entonces usted investiga y dice “oh, ahora puedo observar esto” e imaginarse una posible respuesta y pensar “ah, quizá eso ocurra por esto pero si ocurriera por aquello entonces sucederá esto” y usted observará de nuevo y verá si su respuesta fue correcta; si no lo fue entonces se deberá olvidar de esta o modificarla, así es cómo funciona la ciencia: es observar, es imaginarse una respuesta, probar esa idea y volver a observar decidiendo si se tiene que desechar esa idea o no.

La belleza de la ciencia es que se auto corrige, si una idea está equivocada se desecha y se debe encontrar una nueva, es por eso que la relatividad es mejor que lo que descubrió Newton; Newton tuvo razón hasta cierto punto pero la relatividad cubre su terreno y más aún. Es eso lo que hace la ciencia, aprende y es una forma de mirar al Universo diciendo “¿cómo es que esto funciona?”, “¿Por qué funciona?”, “¿tiene el Universo un principio y tendrá un final?” todas las grandes preguntas que tenemos: ¿Por qué estamos aquí? ¿tiene el Universo un principio y tendrá un final? Todo esto podemos responderlo mediante la ciencia y es por eso que la ciencia es importante.

Cuando usted sale de noche y mira hacia arriba y ve las estrellas con todos sus diferentes colores, esparcidas a través del cielo con algunos lugares con más estrellas que otros mostrando bellos patrones en constelaciones, eso es ciencia, y si usted se pregunta ¿qué tan lejos están? ¿Acaso esas estrellas tienen algo que ver conmigo?, eso es ciencia y resulta que las estrellas sí tienen que ver con usted por que el hierro en su sangre, el calcio en sus huesos o si usa joyería de oro; todos esos elementos fueron creados en estrellas que explotaron hace probablemente algo así como 5000 millones de años atrás, sembrando nubes de gases con esos elementos y esos elementos lo formaron a usted. Eso es ciencia.

Entonces si usted se pregunta ¿por qué es importante la ciencia? Es por que la ciencia es todo y esta en todas partes y es usted: por eso la ciencia es importante.

Traducido para Astroseti.org por: Lourdes Cahuich

Enlace: http://whyscience.co.uk/2009/02/phil-plait.php

Vía Astroseti.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba