"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

18 febrero 2009

Nuevas y atrevidas misiones planeadas para Júpiter y Saturno

La NASA y la ESA quieren mandar dos nuevas misiones, la primera a Júpiter, y la segunda a Saturno. Por Tarig Malik

Crédito: NASA

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están sacando adelante sus propuestas de mandar ambiciosas misiones a explorar Júpiter, Saturno, y las numerosas lunas que hay alrededor de ambos planetas, según anunciaron las dos agencias espaciales el miércoles.

Ambas misiones incluyen mandar varias naves a los sistemas de Júpiter y Saturno para explorar los gigantes gaseosos y sus satélites únicos, como la luna de Júpiter cubierta por hielo Europa, y la misteriosa luna de Saturno Titán.

La primera misión que despegue será la dirigida a Júpiter. La misión, llamada Europa Jupiter System Mission, mandará dos naves que orbiten y estudien el planeta y sus grandes lunas Ío, Europa, Ganimedes y Calisto, con un nivel de detalle sin precedentes, según dijeron los portavoces de la NASA.

La NASA construirá un orbitador, el Júpiter Europa, mientras que la ESA proporcionará el otro, el Júpiter Ganimedes. La nave se lanzará el 2020 desde diferentes puertos espaciales, con la intención de que alcance Júpiter el 2026 y de que pase tres años estudiando el planeta y sus lunas.

“Con la decisión, todas las partes implicadas ganan”, dijo Ed Weiler, administrador adjunto de las misiones científicas de la NASA en la sede de la agencia en Washington D.C. “Aunque se ha elegido que la misión al sistema joviano se lance en un primer vuelo, la misión al sistema de Saturno sigue siendo claramente una de las principales prioridades para la comunidad científica”.

Igual que la propuesta misión a Júpiter, la expedición a Saturno estará también integrada por naves de la NASA y europeas.

El buque insignia de la misión, llamada Titan Saturn System Mission, incluirá un orbitador construido por la NASA para estudiar Saturno y sus lunas, así como un aterrizador europeo y un globo de exploración, para continuar la investigación de la luna cubierta por nubes Titán. La luna Encélado, que tiene géisers que lanzan hielo, también es uno de los objetivos principales de la misión.

Se deben superar muchas dificultades técnicas antes de que se pueda lanzar la expedición a Saturno, y se requerirán más estudios y desarrollo de la tecnología antes de que la misión pueda avanzar, dijeron los portavoces de la NASA.

Mientras tanto, la nave Cassini, dirigida por la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana, se encuentra actualmente en órbita alrededor de Saturno, desde donde ha estado estudiando el planeta y sus muchas lunas desde que llegó, en junio de 2004. La nave de aterrizaje Huygens, de construcción europea, llegó con éxito a la superficie de Titán en enero de 2005.

Los encargados de la misión pretenden alargar el vuelo de Cassini 7 años más de lo previsto, hasta el 2017.

“Este esfuerzo compartido es un nuevo y maravilloso desafío de exploración, y será un hito en la ciencia planetaria del siglo XXI”, dijo David Southwood, director del programa científico y de exploración robótica de la ESA. “De lo que estoy especialmente seguro es de que la cooperación a través del Atlántico que hemos tenido hasta ahora y tendremos en el futuro, entre América y Europa, la NASA y la ESA, y en nuestras respectivas comunidades científicas, está absolutamente bien. Pongámonos a trabajar”.

Traducido para Astroseti por Claudia Rodríguez Ruiz

Enlace: http://www.space.com/news/090218-nasa-esa-outer-planet-missions.html

Vía Astroseti

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba