"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

05 febrero 2009

El cometa Lulin se acerca a la Tierra

¿Qué tan brillante llegará a ser el cometa Lulin? Es muy aventurado decirlo. La experiencia ha mostrado que es muy difícil predecir exactamente el brillo de los cometas recientemente descubiertos. Sin embargo, es posible que podamos ver al cometa Lulin a simple vista (sin ayuda instrumental) en el transcurso del mes de febrero de 2009:

Para mediados de febrero, el cometa Lulin se elevará en el cielo septentrional alrededor de la medianoche y por lo menos debería ser posible encontrarlo con un largavistas y una buena carta celeste. Observaciones anteriores establecieron que el cometa, cuya designación oficial es C/2007 N3 (Lulin), ya superó su punto de máximo acercamiento al Sol y se acerca a la Tierra en una trayectoria que, a finales de febrero, lo traerá a la mitad de la distancia que separa a nuestro planeta del Sol. La órbita del cometa Lulin indica que se trata probablemente de su primer viaje por el interior del Sistema Solar. Fue descubierto por Quanzhi Ye, de la Universidad Sun Yat-sen, a partir de imágenes obtenidas por Chi-Sheng Lin en el Observatorio Lu-Lin de la National Central University de Taiwán. En la imagen mostrada más arriba, tomada en Italia el viernes pasado, se distingue muy bien la coma y las dos colas del cometa Lulin, una que apunta en dirección opuesta al Sol y la otra, la anti-cola —formada por polvo que permanece detrás del movimiento del cometa a lo largo de su órbita— que parece apuntar en dirección al Sol.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de febrero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Paolo Candy (Cimini Astronomical Observatory) (en inglés).

Otras imágenes del cometa Lulin:

tomadas a principios de enero de 2009, cuando todavía no estaba tan cerca de la Tierra y, por lo tanto, brillaba con una magnitud menor a la actual. Las imágenes mostradas son algunas de las fotografías subidas a esta galería, en donde pueden ver copias más grandes (epígrafes en inglés).

Vía El Sofista

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el cometa lulin pasa hoy 24 de febrero y se puede ver con vinoculares

ctxarly dijo...

Pasará a sólo unos 60 millones de kilómetros de la Tierra. Pero aquí, en el norte de España, el cielo está oculto por las nubes por lo que la observación será... Imposible.

Saludos

Anónimo dijo...

El cometa Lulin se lo vió como una mancha neblinosa verde a 55° sobre el horizonte, hacia el norte en Buenos Aires, con largavista.

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba