"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

01 febrero 2009

APEX detecta jets de Centaurus A

Los astrónomos podrán entender mejor lo que ocurre en la galaxia activa Centaurus A (NGC 5128) gracias a la observación de jets emanando del agujero negro central, en longitudes de onda submilimétrica. Los nuevos datos, del telescopio Atacama Pathfinder Experiment (APEX) en Chile, operado por ESO, se combinaron con longitudes de onda visibles y de rayos-X para producir una increíble imagen.

Sobre las imágenes
Crédito:ESO/WFI (Optical); MPIfR/ESO/APEX/A.Weiss et al. (Submillimetre); NASA/CXC/CfA/R.Kraft et al. (X-ray)
Más fotos, de mejor calidad en:
http://www.eso.org/gallery/v/ESOPIA/Galaxies/phot-03a-09-fullres.tif.html

Centaurus A es una gigante galaxia cercana, a unos 13 millones de años luz. Se trata de una galaxia elíptica, actualmente en fusión con una espiral compañera, lo que resulta en áreas de intensa formación estelar y convirtiéndola en uno de los objetos más espectaculares del cielo. La galaxia hospeda una muy activa y luminosa región central, causada por la presencia de un agujero negro supermasivo y es fuente de emisiones de radio y rayos-X.

En la imagen, vemos el anillo de polvo alrededor de la galaxia y los rápidos jets emanados del centro galáctico, señales del agujero negro central. En luz submilimétrica se ve no sólo el resplandor del disco de polvo central sino también la emisión de la fuente de radio y, por primera vez en el espectro submilimétrico, los lóbulos internos de radio norte y sur del disco. Mediciones de esa emisión, que ocurre cuando los muy rápidos electrones se mueven alrededor de las líneas del campo magnético, revelan que el material en el jet viaja a casi la mitad de la velocidad de la luz. En la emisión de rayos-X, se ven los jets del centro de Centaurus A y abajo a la derecha de la galaxia, el fulgor donde el lóbulo en expansión colisiona con el gas circundante, creando una onda de choque.

La cámara "Large APEX Bolometer Camera" (LABOCA) está montada en APEX, un telescopio submilimétrico de 12 metros de diámetro localizado a 5.000 metros de la meseta Chajnantor en Chile. Las observaciones son presentadas en un reporte de Axel Weiss y varios, aceptado para su publicación en Astronomy & Astrophysics.

Fuentes y links relacionados

Vía Noticias del Cosmos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba