"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

10 enero 2009

Estrellas fugitivas brillan en el cosmos

Imágenes del Telescopio Espacial Hubble revelan 14 jóvenes y fugitivas estrellas abriéndose camino a través de regiones de denso gas interestelar, y creando brillantes estructuras y huellas de gas resplandeciente.

 

Crédito:NASA, ESA, and R. Sahai (NASA's Jet Propulsion Laboratory)

Estas formas de cabezas de flecha, o arcos de choque, se forman cuando los poderosos vientos estelares, corrientes de materia fluyendo de las estrellas, chocan con el gas circundante. El fenómeno es similar a un bote o lancha abriéndose camino a través del agua de un lago.

La mayoría de las estrellas producen poderosos vientos estelares, ya sea cuando son muy jóvenes o muy viejas. Sólo las estrellas muy masivas, mayores a 10 masas solares, tienen vientos a lo largo de sus vidas. Pero los objetos observador por Hubble no son muy masivos, ya que no tienen brillantes nubes de gas ionizado a su alrededor. Son estrellas de tamaño medio, unas pocas veces más masivas que nuestro Sol. No son muy viejas las formas de las nebulosas alrededor de las estrellas viejas son muy diferentes y las estrellas "entradas en años" casi nunca se encuentran cerca de densas nubes interestelares.

Las ondas de choque indican que las estrellas están viajando muy rápido (más de 180.000 kilómetros por hora) con respecto al gas, esto es cinco veces más rápido que las estrellas jóvenes típicas.

Hay dos posibles explicaciones para estas expulsiones. Una es que una estrella en un sistema binario explote en una supernova y expulse a la compañera. Otro escenario es la colisión entre dos binarias o un sistema binario y una tercera estrella. En estos casos, algunas de las estrellas pudieron tomar energía de la interacción y haberse escapado del agrupamiento.

No es la primera vez que se detectan estrellas "fugitivas". Aquí comentábamos recientemente de un trabajo en el que participó una argentina, sobre una estrella híper veloz (Ver Una estrella hiper fugitiva. El satélite IRAS realizó en 1983 detectó algunos objetos similares. Pero los arcos de choque eran más grandes, lo que sugiere que aquellas estrellas eran más masivas.

"Creemos que las masivas estrellas fugitivas observadas anteriormente eran sólo la punta del iceberg", indica Raghvendra Sahai, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA, líder del estudio.
Estas estrellas son difíciles de detectar. Las que se han hallado hasta ahora, han sido usualmente de casualidad, incluyendo estas 14 encontradas por Hubble, según explica Sahai.

El equipo usó la Cámara Avanzada para Sondeos para examinar 35 objetos que aparecían como brillantes fuentes infrarrojas en el archivo IRAS. Buscaban nebulosas pre-planetarias cuando encontraron estas estrellas fugitivas.

Fuentes y links relacionados

Vía Noticias del Cosmos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba