El Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA ha completado oficialmente su misión principal de dos años de examinar Marte en un detalle sin precedentes.
El orbitador, que tiene previsto continuar observando el planeta rojo otros dos años más, ha retornado 73 terabits de datos científicos, más que todas las misiones a Marte anteriores combinadas. Tales datos han revelado signos de una compleja historia climática marciana que produjeron una diversidad de entornos acuosos pasados.
Entre los hallazgos principales durante la fase científica principal de MRO estuvo la revelación de la acción del agua sobre y bajo la superficie de Marte que tuvo lugar hace cientos de millones de años.
La nave observó las firmas de una variedad de entornos acuosos, algunos ácidos, otros alcalinos, incrementando la posibilidad de que esos lugares de Marte pudiesen revelar pruebas de vida pasada, si es que existió alguna vez.
Desde su posición en movimiento a 300 km de la superficie de Marte en octubre de 2006, el orbitador ha fotografiado casi el 40 por ciento del planeta con una resolución que puede revelar objetos del tamaño de una casa, y un 1 por ciento con suficiente detalle para ver características del tamaño de un escritorio.
El orbitador también ensambló casi 700 mapas climáticos globales diarios, docenas de perfiles atmosféricos de temperatura, y cientos de perfiles de radar de la subsuperficie y el interior de los casquetes polares.
“Estas observaciones tienen ahora el nivel de detalle necesario para probar la hipótesis de cuándo y dónde cambió el agua a Marte y donde serán más productivas las futuras misiones en su búsqueda de regiones habitables en Marte”, dijo Richard Zurek, científico del proyecto Orbitador de Reconocimiento de Marte en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
El Orbitador de Reconocimiento de Marte ha encontrado capas repetitivas en los casquetes polares permanentes de Marte, los cuales pueden tener registros de posibles efectos de los cambios cíclicos en la inclinación de Marte y la órbita sobre los patrones de luz solar.
Los recientes ciclos climáticos están indicados por la detección por radar de depósitos helados en la subsuperfice fuera de las regiones polares, donde el hielo cercano a la superficie no es permanentemente estable. Otros resultados revelan detalles de lechos de antiguas corrientes, brumas atmosféricas y movimientos de agua, junto con el clima siempre cambiante de Marte.
MRO también fotografió a sus compañeros de superficie, incluyendo al róver de Marte Opportunity posado en el anillo del Cráter Victoria y al Aterrizador Phoenix de la NASA durante su descenso a principios de este año.
Autor: Plantilla de SPACE.com
Fecha Original: 12 de diciembre de 2008
Enlace OriginalVía Ciencia Kanija
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.