"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

23 noviembre 2008

Conceptos de Astrobiología - Silicio vs. carbono

La vida en la Tierra se basa en el carbono. Esto significa, simplemente, que la química para la vida en la Tierra utiliza el carbono para formar moléculas complejas que se usan para varias funciones vitales, como el almacenamiento de información.

Autores: Chris Impey y Erika Offerdahl

Podemos encontrar carbono en todo, desde membranas celulares a hormonas y ADN. Durante años, los científicos y los escritores de ciencia ficción han soñado con la posibilidad de una vida basada en otra cosa que no fuera carbono. Para reemplazar el carbono con otro elemento, necesitaríamos escoger cuidadosamente a un competidor. El contrincante debería ser un elemento abundante, ya que será un constituyente mayoritario de muchas moléculas vitales. Además, necesitaríamos considerar los elementos que tienen la capacidad de enlazarse con ellos mismos, y con varios otros elementos, para crear moléculas de vida complejas, y lo que es más importante, estables.

Es bien conocido que distintos elementos pueden poseer características químicas similares. Estas similitudes se basan en el hecho de que todos los átomos se enlazan en general del mismo modo. La tabla periódica es una lista organizada de todos los elementos, y se presenta de tal manera que refleja patrones en la colocación de las partículas nucleares dentro de los átomos. Por ejemplo, según lees la tabla periódica de izquierda a derecha, el número de protones y electrones por átomo aumenta. Todos los elementos de una columna tienen el mismo número de electrones en su capa externa.

Generalmente, sólo la capa externa de electrones interviene en las reacciones químicas. Esto significa que los elementos en la misma columna tienden a participar en reacciones químicas de manera parecida. Si miramos a la columna que comienza con el carbono, podemos leer hacia abajo y ver que se incluyen en la misma columna elementos como el silicio (Si), el germanio (Ge), el estaño (Sn) y el plomo (Pb). En muchas historias fantásticas sobre vida alienígena, el silicio es el candidato propuesto para reemplazar al carbono, ya que se sitúa inmediatamente debajo de este último en la tabla periódica.

Durante el resto de esta argumentación compararemos el silicio con el carbono como elemento fundamental para la vida.

El silicio tiene el mismo número de electrones en su capa externa que el carbono, lo que significa que también puede formar cuatro enlaces. También es muy abundante, incluyendo gran parte del suelo que pisas. El silicio se puede enlazar rápidamente consigo mismo para formar Si-Si, igual que el carbono puede formar C-C. Con sólo esta información, uno podría pensar que hay algo importante en este átomo de silicio. Después de todo, los enlaces C-C son la base de moléculas complejas en la Tierra. Sin embargo, estamos pasando por alto algunos detalles importantes. Aunque los enlaces Si-Si, como los de silicio-hidrógeno y los de silicio-oxígeno, son fáciles de formar, no hemos considerado las fuerzas relativas de estos enlaces. Los enlaces Si-Si son mucho más débiles que los C-C; sólo tienen la mitad de fuerza. Los enlaces Si-H y Si-O son más fuertes que los Si-Si, mientras que los análogos, con el carbono, de estos tres tipos de enlace, son casi iguales en fuerza. Esto significa que, mientras que es muy fácil obtener largas cadenas o anillos de átomos de carbono, no es muy común encontrar cadenas o anillos de átomos de silicio unidos. De hecho, es extremadamente raro encontrar alguna molécula en la que se hayan unido más de tres átomos de silicio.

Algunas de las moléculas más comunes de carbono con las que estamos más familiarizados en la Tierra, como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), tienen derivados del silicio. El silicio es muy atraído por el oxígeno, por lo que se combina con el oxígeno incluso a temperaturas inferiores, formando SiO2. Si el silicio se combinara con el elemento más abundante en el universo, el hidrógeno, formaría silano, SiH4. Sin embargo, el silicio no reacciona tan fácilmente con el hidrógeno como lo hace con el oxígeno. Incluso en las condiciones más reductoras, y con gran exceso de hidrógeno, el silano no se formará a temperaturas menores de 1.000 K. Y cuando comparamos el silano con el metano, advertimos que el silano es mucho menos estable que el metano, y arde cuando entra en contacto con el aire.

Tenemos muchas pruebas acerca de la formación del SiO2 en la Tierra, ya que es un constituyente principal de las rocas. La forma más común de SiO2 es el cuarzo. Aunque se identifica fácilmente en la Tierra, el SiO2 tiene propiedades muy distintas a las del CO2, también abundante. Aquí, en la Tierra, el CO2 es gaseoso en casi todo el rango de temperaturas, es muy soluble en agua (por lo que está disponible para la vida en solución acuosa) y se puede romper en carbono y oxígeno. Muy por el contrario, el SiO2 no existe como gas excepto a temperaturas extremadamente altas, muy por encima de 2.000 grados centígrados. Como puede pensarse a partir de que forme muchas de las rocas en la Tierra, el SiO2 es completamente insoluble en casi todo. Finalmente, como el silicio tiene una alta afinidad por el oxígeno, es muy difícil romper el SiO2 en los átomos que lo constituyen. Por tanto, el dióxido de carbono gana la competición contra el dióxido de silicio por ser más útil para la vida. Con respecto a los organismos vivos, el SiO2 se puede considerar una molécula inerte, y por eso, inútil para los procesos de la vida.

Hasta ahora hemos comparado el silicio con el carbono principalmente por lo que sabemos en la Tierra. Sin embargo, ¿cuáles podrían ser las condiciones en otro planeta? ¿Cómo podría evolucionar la vida en otro lugar para usar silicio en lugar de carbono? En 1894, el famoso escritor H.G. Wells escribió:

"Uno se puede asombrar ante la fantástica imaginación cuando se le sugiere algo: la visión de organismos de silicio y aluminio (¿y por qué no hombres de silicio y aluminio en algún momento?), vagando por una atmósfera de sulfuros gaseosos, digamos, por las orillas de un mar líquido algunos cientos de grados por encima de la temperatura de un alto horno".

Sabemos que los compuestos de silicio y oxígeno se forman fácilmente y por eso son bastante comunes. ¿Podría la vida aprovecharse de esto? Sabemos que en la Tierra se pueden formar algunas moléculas bastante grandes a partir de los enlaces Si-O. Las siliconas son un ejemplo de estas moléculas; están compuestas por enlaces Si-O y contienen carbono. Son muy estables; tanto, que no suelen reaccionar con otras moléculas. Aunque las siliconas pueden ser usadas por al vida para almacenar y transmitir información, su incapacidad para intervenir fácilmente en reacciones químicas las hace poco probables como elección para cualquier tipo de vida. Esto nos lleva otra vez al mismo problema que vimos con el SiO2, y es que las siliconas no serían útiles en las reacciones químicas.

Quizá estemos siendo demasiado estrechos de mente en cuanto a cómo estamos considerando la química básica. ¿Las reglas de la química funcionan igual en todo el universo? ¿El silicio se comportaría de manera diferente en otro planeta? Según las observaciones que han realizado los astrónomos, probablemente no. Los astrónomos han estudiado el entorno cósmico: el medio interestelar, las nubes interestelares, los meteoritos, los cometas y las estrellas. En todos estos lugares abundan las moléculas de carbono, y no sólo las sencillas moléculas de carbono, sino también las más complejas moléculas orgánicas. El silicio oxidado, como el dióxido de silicio, es bastante común en el entorno cósmico. Sin embargo, las moléculas de silicio como el silano y las siliconas que podríamos considerar como moléculas de la vida basadas en el silicio se encuentran rara vez. La química del carbono parece ser ubicua en el cosmos.

Hasta ahora, las pruebas sugieren que no es muy probable que la vida se base en la química del silicio. Sin embargo, eso no descarta que el silicio jugara algún papel en los orígenes de la vida. Muchas moléculas de carbono que se usan en la vida muestran algo conocido como quiralidad. Pueden existir como moléculas "diestras" o "zurdas". Una molécula de azúcar diestra es la imagen especular de la molécula de azúcar zurda complementaria, igual que tu mano izquierda es la imagen especular de tu mano derecha. Cuando le das la mano a alguien, las manos de ambos son, o bien derechas, o bien izquierdas. Y el apretón de manos no funciona cuando se realiza con una mano derecha y una izquierda. De manera similar, la vida se ha desarrollado usando sólo moléculas con una quiralidad particular. Las moléculas de silicio rara vez muestran esta característica; normalmente son aquirales: sólo tienen una conformación. Una propuesta acerca del origen de la vida en la Tierra es que las primeras moléculas orgánicas se formaron en la superficie de silicatos. Esto habría determinado la quiralidad de las moléculas orgánicas utilizadas hoy por la vida.
A pesar del pesimismo que rodea a la idea de la vida basada en el silicio, los escritores de ciencia ficción no han perdido toda esperanza de encontrar una forma de vida que difiera significativamente de lo que somos nosotros: una forma de vida basada en el carbono. Las probabilidades de que haya vida basada en el silicio son muy pequeñas, pero eso no debería impedir a nuestras mentes que exploren lo inimaginable.

Traducido para Astroseti por: Claudia Rodríguez

Accede al resto de esta serie desde aquí.

Enlace: http://livingintheuniverse.com/articles.html

Vía: Astroseti

10 comentarios:

PASTOR LOPEZ dijo...

Muy bueno su artículo.
Que tal coincidencia ,llevo unos 20 años con algo que describirè :
1.-En efecto el silicio forma tambien compuestos entre si y el carbono e hidrògeno , ejm.las soliconas .
2.-En mi concepto la vida seria muy dificil con cuerpos que se sustentaran solo con el silicio ,mas de tres o cuatro silicios es posible encontarlos unidos , pero no como complejos de ellos con el hidrogeno ,similares a la quimica del carbono.
3.-Bajo mi razonamiento,la vida primitiva se sustento en el C,H,O,N y.....silicio .Viajaron por el espacio y lo poblaron, hacierndo con ella una uniformidad cosmica.
4.-El meteorito ALH84001, contenia restos de esos microorganismos, pero fosilizados.Se concluyo aqui que se habia descbierto vida en Marte.pienso que la conclusiòn era decir que se habia comprobado que la vida microbiana aqui o en Marte es muy parecida.No hay que buscarla fuera del planeta tierra , porque la tenemos aquì....tambien.
5.-A la par se describieron descubrimientos maravillosos de criaturas microscopicas de entre 30 a 200 nanometros a 3000 metrios bajo la tierra , que la Dra.Uwins nombrò como Nanobios.Desde entonces se creyo que eran de origen exògeno, parece que ya no opinan asi, porque algunos investigadores aseguran que son terrestres y que son fruto de la contaminaciòn terrestre de ese meteorito.
6.-Desde hace 20 años conozco de un microorganismo que devora la silice,necesita de un componente organico para el C,H,O y N facil de encontrar.
Siempre registrè las huellas de su "vida" por devorar la silice de mis cajas petri, tubos de ensayo y vasos y necesitar la cosa organica tambien.
Se alimenta de ricas , piedras y arena.
Son muy resistentes a las bases como el NaOH, Acidos como el sulfurico,temperaturas extremas.
Son tan disminutos que en pequeña cantidad no se visualiza.Cuando el crecimiento es intenso y extenso , se nota una peluza blanca y transparente.
A lo largo de todo este tiempo,mis profesores sin el interes de comprobar nada , pensaban que estaba loco, por plantear que existe vida que se sistentaria en silicio, he sido testigo como la ciencia fue ampliando el horizonte de lo que llamamos vida , fue transitando y coincidiendo con lo que observaba en mis petris, convencido estoy que hay que reecribir los libros de biologia, bopquimica o de alguna manera ampliarlos .Hoy parece que ya no es noticia encontrar estas bacterias quimiolitoautotròficas.Parece que estas fueron muy conocidas por los sacerdotes de mis antepasados porque explicaria uno de los enigmas mas grandes que encierra su cultura .
Les tengo a estas bacterias un futuro promisorio en mineria ,esperamos salir de esta horrible reseciòn para ubicarlas en la importancia que les corresponde.
En fin creo que las bacterias , microorganismos y virus ...son dueños del universo desde el enriamiento desde el Big Bang apenas algunos cientos de millones de años desde que se dio la primer supernova.
Son tan extraterrestres como nosotros y tan universales como las estrellas.
Hasta pronto y sigan asi con buenos artìculos.

PASTOR LOPEZ dijo...

Que tal coincidencia con lo que el 2 de Diciembre del 2010 la Nasa anuncia al Mundo.A ver si encuentran más. Miren lo que opinaba al respecto
“ Solo espero que sean parecidos a los que: Devoran el Silicio de las Rocas, arena y el vidrio de las cajas Petri( al menos les gustan la Silice de mis cajas `petri), que resisten el H2SO4 2N y el NaOH 2N y altas temperaturas por largo tiempo, Resistan los rayos UV espero ansioso que conozcan mas de su Química y si es posible los traigan pues ….los necesito para compararlos con los que conozco desde hace mas de 20 años(pasatiempo extraño…)y que coexisten con nosotros por alguna razón o por muchas . Sería maravilloso llegar a enterarnos que en su estructura incorporan el SILICIO sólo o en combinación con el Carbono y/o con el Oxígeno. Que tipo de enlaces serán ??, como los del Siloxano?? Por esto son muy resistentes, pienso yo, muchísimo mas que los seres con Carbono estructural!! Son tan terrestres como nosotros y tan Universales como el polvo de las estrellas. Muy bien que los descubran o estén a punto de hacerlo y traerlos desde Titán. Pero lo curioso es que los Biólogos siempre los buscaron fuera de la tierra y por esto nace la Astro Biología y no acá en la madre Tierra. Creo saberlo: Estaban mirando por un tubo( con todo respeto: El Microscopio) y no reparaban en los detalles fuera de la vista de enfoque. En los últimos tiempos ya estaban algunos Biólogos no esquematizados descubriendo vida cerca a los volcanes en agua salada a 100ºC y lagos saladísimos. Claro la vida tal como nos enseñan en la Universidad deberá ser distinta a la que conocemos casualmente por las enseñanzas.
Tengo curiosidad por saber si se parecen a los que conozco y que también sean similares a los que descubrieron en el meteorito Al84001 y que por la cual el Ex presidente Bill Clinton adujo que se había descubierto VIDA, fósil y Marciana, en ese meteorito. Finalmente quisiera saber si se parecen también estructuralmente o están emparentados con los que la Dra.Uwin de la Universidad de Queslan de Australia llamó: Nanobios y que se parecen tanto con los que convivo.
Les apuesto que en su estructura contendrá: SILICIO en gran porcentaje. Hace muchos años, cuando los de la NASA no decían nada de esto , me atreví a hablarle a mi profesora de Química en la Universidad , me dijo que ya estaba loco ( en el mejor sentido de la palabra) , por la gran actividad y estudio que nos tenía acostumbrados. Bueno ahora me siento mas cuerdo que nunca !!.
Analicen los curiosos como pegaban las rocas nuestros antepasados los INCAS y se llevaran una sorpresa enorme. Resulta que no era un pajarito que con unas hojas y saliva horadaba la piedra como reza la leyenda. Al respecto tengo mi teoría: “ una tarde con nubes cargadas de vapor de agua , había oscurecido el panorama. Proseguían algunas mujeres, moliendo en el batan algunas plantitas junto con frutos para hacer lo que llamamos chicha. Los primeros goterones de la lluvia inminente cayeron .Se apuraron en recoger la terea,… la lluvia llegó. Habrían pasado algunos días hasta que alguien reparó que la roca chica con la que molían sobre la roca grande estaban PEGADAS !!!!, como soldadas. Los sacerdotes INCAS, hombres cultos habrían reparado en ese fenómeno y como chicha, siempre tomaban, se les habría presentado en mas de una ocasión el mismo fenómeno. Nada impide pensar que hicieron algunas evaluaciones con el material molido en el batan dándoles siempre el mismo resultado. Lo demás es historia, incorporaron este conocimiento a sus rituales y con el tiempo solo se quedo como leyenda. Lo que afirmo con esto.es que los sacerdotes Incas del Tahuantinsuyo conocían de la existencia de algunos extremófilos. Están por doquier en el Universo.
Esperamos con ansias buenas nuevas en la Química de la VIDA. Que viva la VIDA en el Universo!!

PASTOR LOPEZ dijo...

Que tal coincidencia con lo que el 2 de Diciembre del 2010 la Nasa anuncia al Mundo.A ver si encuentran más. Miren lo que opinaba al respecto
“ Solo espero que sean parecidos a los que: Devoran el Silicio de las Rocas, arena y el vidrio de las cajas Petri( al menos les gustan la Silice de mis cajas `petri), que resisten el H2SO4 2N y el NaOH 2N y altas temperaturas por largo tiempo, Resistan los rayos UV espero ansioso que conozcan mas de su Química y si es posible los traigan pues ….los necesito para compararlos con los que conozco desde hace mas de 20 años(pasatiempo extraño…)y que coexisten con nosotros por alguna razón o por muchas . Sería maravilloso llegar a enterarnos que en su estructura incorporan el SILICIO sólo o en combinación con el Carbono y/o con el Oxígeno. Que tipo de enlaces serán ??, como los del Siloxano?? Por esto son muy resistentes, pienso yo, muchísimo mas que los seres con Carbono estructural!! Son tan terrestres como nosotros y tan Universales como el polvo de las estrellas. Muy bien que los descubran o estén a punto de hacerlo y traerlos desde Titán. Pero lo curioso es que los Biólogos siempre los buscaron fuera de la tierra y por esto nace la Astro Biología y no acá en la madre Tierra. Creo saberlo: Estaban mirando por un tubo( con todo respeto: El Microscopio) y no reparaban en los detalles fuera de la vista de enfoque. En los últimos tiempos ya estaban algunos Biólogos no esquematizados descubriendo vida cerca a los volcanes en agua salada a 100ºC y lagos saladísimos. Claro la vida tal como nos enseñan en la Universidad deberá ser distinta a la que conocemos casualmente por las enseñanzas.
Tengo curiosidad por saber si se parecen a los que conozco y que también sean similares a los que descubrieron en el meteorito Al84001 y que por la cual el Ex presidente Bill Clinton adujo que se había descubierto VIDA, fósil y Marciana, en ese meteorito. Finalmente quisiera saber si se parecen también estructuralmente o están emparentados con los que la Dra.Uwin de la Universidad de Queslan de Australia llamó: Nanobios y que se parecen tanto con los que convivo.
Les apuesto que en su estructura contendrá: SILICIO en gran porcentaje. Hace muchos años, cuando los de la NASA no decían nada de esto , me atreví a hablarle a mi profesora de Química en la Universidad , me dijo que ya estaba loco ( en el mejor sentido de la palabra) , por la gran actividad y estudio que nos tenía acostumbrados. Bueno ahora me siento mas cuerdo que nunca !!.
Analicen los curiosos como pegaban las rocas nuestros antepasados los INCAS y se llevaran una sorpresa enorme. Resulta que no era un pajarito que con unas hojas y saliva horadaba la piedra como reza la leyenda. Al respecto tengo mi teoría: “ una tarde con nubes cargadas de vapor de agua , había oscurecido el panorama. Proseguían algunas mujeres, moliendo en el batan algunas plantitas junto con frutos para hacer lo que llamamos chicha. Los primeros goterones de la lluvia inminente cayeron .Se apuraron en recoger la terea,… la lluvia llegó. Habrían pasado algunos días hasta que alguien reparó que la roca chica con la que molían sobre la roca grande estaban PEGADAS !!!!, como soldadas. Los sacerdotes INCAS, hombres cultos habrían reparado en ese fenómeno y como chicha, siempre tomaban, se les habría presentado en mas de una ocasión el mismo fenómeno. Nada impide pensar que hicieron algunas evaluaciones con el material molido en el batan dándoles siempre el mismo resultado. Lo demás es historia, incorporaron este conocimiento a sus rituales y con el tiempo solo se quedo como leyenda. Lo que afirmo con esto.es que los sacerdotes Incas del Tahuantinsuyo conocían de la existencia de algunos extremófilos. Están por doquier en el Universo.
Esperamos con ansias buenas nuevas en la Química de la VIDA. Que viva la VIDA en el Universo!!

PASTOR LOPEZ dijo...

Que tal coincidencia con lo que el 2 de Diciembre del 2010 la Nasa anuncia al Mundo.A ver si encuentran más. Miren lo que opinaba al respecto
“ Solo espero que sean parecidos a los que: Devoran el Silicio de las Rocas, arena y el vidrio de las cajas Petri( al menos les gustan la Silice de mis cajas `petri), que resisten el H2SO4 2N y el NaOH 2N y altas temperaturas por largo tiempo, Resistan los rayos UV espero ansioso que conozcan mas de su Química y si es posible los traigan pues ….los necesito para compararlos con los que conozco desde hace mas de 20 años(pasatiempo extraño…)y que coexisten con nosotros por alguna razón o por muchas . Sería maravilloso llegar a enterarnos que en su estructura incorporan el SILICIO sólo o en combinación con el Carbono y/o con el Oxígeno. Que tipo de enlaces serán ??, como los del Siloxano?? Por esto son muy resistentes, pienso yo, muchísimo mas que los seres con Carbono estructural!! Son tan terrestres como nosotros y tan Universales como el polvo de las estrellas. Muy bien que los descubran o estén a punto de hacerlo y traerlos desde Titán. Pero lo curioso es que los Biólogos siempre los buscaron fuera de la tierra y por esto nace la Astro Biología y no acá en la madre Tierra. Creo saberlo: Estaban mirando por un tubo( con todo respeto: El Microscopio) y no reparaban en los detalles fuera de la vista de enfoque. En los últimos tiempos ya estaban algunos Biólogos no esquematizados descubriendo vida cerca a los volcanes en agua salada a 100ºC y lagos saladísimos. Claro la vida tal como nos enseñan en la Universidad deberá ser distinta a la que conocemos casualmente por las enseñanzas.

PASTOR LOPEZ dijo...

Tengo curiosidad por saber si se parecen a los que conozco y que también sean similares a los que descubrieron en el meteorito Al84001 y que por la cual el Ex presidente Bill Clinton adujo que se había descubierto VIDA, fósil y Marciana, en ese meteorito. Finalmente quisiera saber si se parecen también estructuralmente o están emparentados con los que la Dra.Uwin de la Universidad de Queslan de Australia llamó: Nanobios y que se parecen tanto con los que convivo.
Les apuesto que en su estructura contendrá: SILICIO en gran porcentaje. Hace muchos años, cuando los de la NASA no decían nada de esto , me atreví a hablarle a mi profesora de Química en la Universidad , me dijo que ya estaba loco ( en el mejor sentido de la palabra) , por la gran actividad y estudio que nos tenía acostumbrados. Bueno ahora me siento mas cuerdo que nunca !!.
Analicen los curiosos como pegaban las rocas nuestros antepasados los INCAS y se llevaran una sorpresa enorme. Resulta que no era un pajarito que con unas hojas y saliva horadaba la piedra como reza la leyenda. Al respecto tengo mi teoría: “ una tarde con nubes cargadas de vapor de agua , había oscurecido el panorama. Proseguían algunas mujeres, moliendo en el batan algunas plantitas junto con frutos para hacer lo que llamamos chicha. Los primeros goterones de la lluvia inminente cayeron .Se apuraron en recoger la terea,… la lluvia llegó. Habrían pasado algunos días hasta que alguien reparó que la roca chica con la que molían sobre la roca grande estaban PEGADAS !!!!, como soldadas. Los sacerdotes INCAS, hombres cultos habrían reparado en ese fenómeno y como chicha, siempre tomaban, se les habría presentado en mas de una ocasión el mismo fenómeno. Nada impide pensar que hicieron algunas evaluaciones con el material molido en el batan dándoles siempre el mismo resultado. Lo demás es historia, incorporaron este conocimiento a sus rituales y con el tiempo solo se quedo como leyenda. Lo que afirmo con esto.es que los sacerdotes Incas del Tahuantinsuyo conocían de la existencia de algunos extremófilos. Están por doquier en el Universo.
Esperamos con ansias buenas nuevas en la Química de la VIDA. Que viva la VIDA en el Universo!!

PASTOR LOPEZ dijo...

Y miren la sorpresa que me lleve después de informarme de la conferencia de la NASA del 2 de Diciembre del 2010.
“ En efecto, también he, superado la sorpresa por la noticia no del todo exacta. No se ha descubierto vida( aunque sea primitiva) en Titán, mas si con la experiencia del Lago Mono, con la bacteria GFAJ-1, es posible direccionar mejor los esfuerzos de los Astrobiologos para formular hipótesis de trabajo y buscar en esa dirección la vida en Titán o en Europa la otra luna o en cualquier parte del UNIVERSO.
Tanto la Química estructural como las funciones “vitales “para esas bacterias será de todas maneras distintas. Claro hay que esperar que sean con los mismos elementos Químicos de la tabla periódica. El hecho es que:
1.- En la Tierra coexisten seres superiores ( ejemplo el ser humano), fruto de la evolución a partir de una Biología primigenia y también los inferiores , pero que la Biología los estudia, de estos sabemos mucho.
2.- También encontramos seres minúsculos en micras y nanómetros, de funciones vitales que NO, se encuadran en la Biología tradicional. En ellos, puede suceder que
a) La Evolución a propiciado una nueva Biología, en la que la Química estructural es distinta, o
b) Estos seres no han sufrido evolución y han permanecido así desde que fue posible la formación de la Materia Química, sobre la cual están viviendo. Esto conlleva a negar a Darwin en determinadas direcciones de los factores circundantes. Tema aparte.
La Materia Física como la entiendo, es la pasión de los Físicos del CERN, en los que el Boson de Gibbs es la meta. Con estas partículas elementales por supuesto no hay como pensar en establecer la “vida”. A partir del enfriamiento y estabilidad de los Protones, neutrones, electrones y otros constituyentes la Materia Química sobre la cual reposa la Vida, a mi criterio en cualquier parte del Universo donde esté, esta materia.
Los conceptos y pilares de la Biología están cambiando desde no hace mucho: En la Minería en Chile se usan unas bacterias Quimiolitoautotrofas para obtener el Cobre(Cu).Otras que no se si están emparentadas han logrado metabolizar efluentes conteniendo Cianuro de sodio en USA, por ende ha sido un triunfo del ser humano, para hacerlas trabajar( a las bacterias) en la descontaminación del medio ambiente.
Están las que nos habla la Nasa en que asimila Arsénico(As),en vez del P(fósforo) en establecer el Adenosin - trifosfato(ATP), por ejemplo. Se esta estudiando desde hace unos 10 años criaturas tan pequeñas que existen a 9 kilómetros bajo la tierra y que la Dra. Uwins de la Universidad de Queslan en Australia, denominó Nanobios. Quizá sus estructuras fosilizadas de los Nanobios era lo que los Científicos de la Nasa vieron en el meteorito AlH84001 y que conex presidente Clinton a la cabeza concluyeron que eran de Marte. No desmerezco el esfuerzo de la NASA, pero es posible que ese meteorito haya sufrido contaminación en la Tierra, con estos seres del punto 2b), puesto que los Nanobios de la Dra.Uwins fosilizados son idénticos a los encontrados en el meteorito. La contaminación es posible porque estos seres siempre han estado con nosotros por cualquier razón que

PASTOR LOPEZ dijo...

De pues de la conferencia de la NASA el 2 de Diciembre del 2010.Bueno algo es algo.
En efecto, también he, superado la sorpresa por la noticia no del todo exacta. No se ha descubierto vida( aunque sea primitiva) en Titán, mas si con la experiencia del Lago Mono, con la bacteria GFAJ-1, es posible direccionar mejor los esfuerzos de los Astrobiologos para formular hipótesis de trabajo y buscar en esa dirección la vida en Titán o en Europa la otra luna o en cualquier parte del UNIVERSO.
Tanto la Química estructural como las funciones “vitales “para esas bacterias será de todas maneras distintas. Claro hay que esperar que sean con los mismos elementos Químicos de la tabla periódica. El hecho es que:
1.- En la Tierra coexisten seres superiores ( ejemplo el ser humano), fruto de la evolución a partir de una Biología primigenia y también los inferiores , pero que la Biología los estudia, de estos sabemos mucho.
2.- También encontramos seres minúsculos en micras y nanómetros, de funciones vitales que NO, se encuadran en la Biología tradicional. En ellos, puede suceder que
a) La Evolución a propiciado una nueva Biología, en la que la Química estructural es distinta, o
b) Estos seres no han sufrido evolución y han permanecido así desde que fue posible la formación de la Materia Química, sobre la cual están viviendo. Esto conlleva a negar a Darwin en determinadas direcciones de los factores circundantes. Tema aparte.

PASTOR LOPEZ dijo...

Parte 2 despues de la conferencia de la NASA del 2 de Diciembre del 2010
Están las que nos habla la Nasa en que asimila Arsénico(As),en vez del P(fósforo) en establecer el Adenosin - trifosfato(ATP), por ejemplo. Se esta estudiando desde hace unos 10 años criaturas tan pequeñas que existen a 9 kilómetros bajo la tierra y que la Dra. Uwins de la Universidad de Queslan en Australia, denominó Nanobios. Quizá sus estructuras fosilizadas de los Nanobios era lo que los Científicos de la Nasa vieron en el meteorito AlH84001 y que conex presidente Clinton a la cabeza concluyeron que eran de Marte. No desmerezco el esfuerzo de la NASA, pero es posible que ese meteorito haya sufrido contaminación en la Tierra, con estos seres del punto 2b), puesto que los Nanobios de la Dra.Uwins fosilizados son idénticos a los encontrados en el meteorito. La contaminación es posible porque estos seres siempre han

PASTOR LOPEZ dijo...

Parte 3 .Depues de la conferencia de la NSASA del 2 de Diciembre del 2010
estado con nosotros por cualquier razón que intento descubrir. Muchos Científicos formulan hipótesis de que en algunas criaturas respiran piedras(Dr.Kenneth H.Nealson), es decir no utilizan el Oxigeno del medio ambiente sino el contenido de Oxigeno en las Rocas como el SiO2( sílice).
Mi interés es máximo porque desde hace 20 años tengo como pasatiempo (…algo extraño, no?) estar averiguando cada vez más sobre unas bacterias que he ubicado como Quimilitoautótrofas , en que ellas no necesitan Oxigeno libre para desarrollarse y es mas no necesitan del Carbono( C), para establecer enlaces en su estructuras, mas si el SILICIO(Si). Es posible quizá que estén combinadas también con el carbono, no lo descarto. Devoran la Sílice ( SiO2) es decir la arena, piedras , rocas y tengo mis sospechas que en su cuerpo contengan un porcentaje alto de SILICIO(Si), entrelazado a manera de cadenas de Carbono o combinado con el. Es por esto que encuentro, que son muy, muy resistentes a los ácidos, bases y a altas temperaturas. Esto parece increíble. Esta fuera de la lógica Biológica actual.
Manifestar esto hace 20 años esto, equivalía y equivale aun, a afirmar que converso continuamente con enanillos verdes de otro planeta (jajaja), la credibilidad me mantuvo poco comunicativo respecto a esto, es decir muy cauto. Algunos profesores de Química sospechaban de mi estabilidad mental, jajaja, que días aquellos!!. Ahora con todas estas informaciones es tan común y nadie nos mira con sospecha jajaja. Mi interés por estas bacterias es la descontaminación del medio ambiente y hacerlas trabajar en la Minería (les

PASTOR LOPEZ dijo...

Parte 4 Depues de la conferencia de la NASA del 2 de Diciembre del 2010
tengo un gran trabajo). En esto estoy. Como ven, solo he descubierto alguna(s) de las miles que coexisten con nosotros en la madre Tierra y que son tan universales como el polvo de las estrellas. Hay un campo casi nuevo para los Biólogos, Químicos, Bioquímicos, etc, etc..Cuantas formas de VIDA, habrá en el COSMOS !!
Habrá que llamarlos Terrabiologos a los científicos de la NASA ( ..broma !!), mientras tanto o sencillamente BIOLOGOS, puesto que estos, pueden estudiar los sistemas vivientes en la Tierra y en otros lugares del universo. Por algo se empieza!!.El nombre es lo de menos.
Habrá que corregir la Biología que nos enseñan. Muchos confunden el descubrir “Vida” con descubrir “Vida inteligente “en el universo (eso lo lleva a cabo el programa SETI). Aunque sin duda es una noticia muy buena y alentadora para la comunidad científica
Viva la vida en el UNIVERSO!! y Gracias por la información corregida. Hasta más descubrimientos.
PASTOR LOPEZ

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba