"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

19 octubre 2008

NASA tiene problemas al reiniciar el Hubble

El intento de la NASA por resucitar el Telescopio Espacial Hubble encontró un escollo el jueves, retardando aún más el intento de volver a sus observaciones científicas.

Los ingenieros solventaron con éxito un fallo en un ordenador en miércoles, para poder despertar de la hibernación un respaldo de a bordo de 18 años de antigüedad.

060728_hst_sts103eva_02

Los problemas con una computadora de a bordo de la Cámara Avanzada de Estudios de parecen haber puesto el telescopio en el modo de emergencia (Imagen: NASA)

Pero el telescopio volvió a entrar en el modo de emergencia, o “seguro”, el jueves, cuando los instrumentos científicos se conectaron para su calibración.

El software de la Cámara Avanzada para Estudios del telescopio (ACS), la cual hasta hace poco servía como cámara principal del telescopio, detectó un nivel de voltaje anormalmente bajo en la ACS y desconectó el instrumento aproximadamente a las 1330 EDT (1830 GMT), según anunció la NASA el viernes.

Un segundo fallo, que afectó a la unidad de control principal del telescopio para instrumentos científicos, envió todo el telescopio al modo seguro horas más tarde.

La causa de los dos problemas aún se desconoce, y no está claro si están relacionados, dijo a los periodistas el director de Hubble manager Art Whipple del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

“Estamos en las primeras etapas de pasar por la montaña de datos se ha descargado en las últimas 24 horas”, dijo Whipple.

NASA había esperado continuar con la mayor parte de observaciones científicas a bordo del telescopio para el viernes, pero ahora no está claro cuando podría estar funcionando de nuevo el telescopio.

El Hubble ha estado desconectado desde finales de septiembre, cuando falló un dispositivo necesario para recuperar y procesar datos de los instrumentos científicos del telescopio.

Seguimiento de estrellas

El falló obligó a la NASA a posponer la esperada desde hace mucho misión de la lanzadera espacial de servicio al telescopio.

El vuelo ha sido re-planificado para febrero, cuando la tripulación intentará reemplazar el ordenador defectuoso. Pero los funcionarios dicen que la línea temporal podría ser optimista, dado que la parte de reemplazo puede no estar lista para el vuelo de forma inmediata.

Desde la caída hace casi tres semanas, las actividades científicas de Hubble se han limitado a seguir las posiciones de estrellas usando los punteros de precisión del telescopio, o Sensores de Guía Fina.

Si el reinicio es exitoso, Hubble tendrá tres instrumentos científicos operativos: la Cámara 2 Planetaria de Gran Angular del telescopio; sus Sensores de Guía Fina; y un sensor ultravioleta en la Cámara Avanzada de Estudios (ACS).

El sensor ultravioleta, llamada Canal Ciego Solar, es el único que aún funciona en la ACS – los problemas de energía dejaron fuera de combate los otros dos canales de la cámara en 2007. La agencia planeta enviar un nuevo suministro de energía para la ACS a bordo de la próxima misión de servicio.

La cámara infrarroja de Hubble, llamada NICMOS (Espectrómetro Multiobjeto y Cámara de Infrarrojo Cercano), puede también entrar en servicio varias semanas después de que se reinicie el telescopio, dice la portavoz de Goddard Susan Hendrix.

El instrumento, usado para observar lejanas y débiles galaxias, lleva incapacitado desde septiembre, cuando comenzaron los problemas en la unidad de refrigeración del espectrómetro.



Autor: Rachel Courtland
Fecha Original: 17 de octubre de 2008
Enlace Original

Vía: Ciencia Kanija

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba