Los estallidos de rayos gamma, poderosos destellos de alta energía que impregnan todo el universo una vez cada día, aproximadamente, durante un breve periodo, son los objetos más brillantes del cielo en rayos gamma.
El observatorio de rayos gamma Integral de la ESA ha observado varios estallidos de rayos gamma de baja luminosidad, confirmando la existencia de toda una población de estallidos más débiles que apenas se habían notado hasta el momento.
Impresión artística de un estallido de rayos gamma
Cuando empezó a detectar estallidos de rayos gamma (o GRBs), Integral se equipó con el detector más sensible jamás lanzado al espacio – la cámara IBIS. Su campo de visión está muy bien aislado de cualquier radiación de fondo, haciendo posible la detección de señales débiles de rayos gamma.
Los astrónomos estiman que tienen lugar aproximadamente 1400 GRBs cada años, debido a que nadie sabe cuándo y dónde van a aparecer, sólo una parte de los mismos resultan ser detectados. Integral detecta una media de 10 GRBs por años y ha recopilado datos de aproximadamente 47 de ellos durante cuatro años y medio de operaciones.
Cuando estudiaba los datos de IBIS de estallidos de rayos gamma, la Prof. Lorraine Hanlon de la Escuela de Física del University College de Dublín en Irlanda, y sus colegas, se dieron cuenta algunos de los estallidos más débiles tienen unas emisiones de rayos gamma distintivas, y también presentas un resplandor más débil en los rayos-X de menor energía y en longitudes de onda visibles.
Dado que, en general, los GRBs son explosiones colosales de energía disparadas por la colisión de objetos muy masivos y compactos tales como estrellas de neutrones o agujeros negros, o por la explosión de supernovas increíblemente potentes, o hipernovas, podría pensarse que estos estallidos se perciben débilmente simplemente porque están muy alejados de nosotros, en los remotos rincones del universo.
No obstante, la Prof. Hanlon y sus colegas notaron que estos débiles estallidos, justo en el umbral de sensibilidad de IBIS, parecen originarse en nuestra vecindad cósmica, dentro del cúmulo cercano de galaxias.
“Si los estallidos que hemos estudiado se producen tan “cerca” en términos cosmológicos, esto significa que son débiles desde el principio”, dice Hanlon. “A partir de esto podemos deducir que el proceso que los disparan podría ser menos energético que aquellos que generan los estallidos más potentes que estamos más habituados a observar”
El equipo del estudio sugiere que los estallidos débiles pueden estar generador por el colapso de una estrella masiva que no presenta las características de una supernova, o por la fusión de dos enanas blancas (estrellas pequeñas y densas de aproximadamente el tamaño de la Tierra), o por la fusión de una enana blanca con una estrella de neutrones o un agujero negro.
“Anteriores observaciones ya habían apuntado la existencia de GRBs débiles, y gracias a la sensibilidad de Integral ahora podemos decir que existe toda una población de los mismos”, añade Hanlon. “En realidad, su índice puede ser incluso mayor que el de los GRBs más luminosos pero, simplemente debido a que son más débiles, puede que sólo seamos capaces de ver los que están relativamente cerca”.
“Más observaciones de Integral en los próximos años definitivamente nos ayudarán a comprender el fenómeno de los GRBs débiles, y para explorar la naturaleza de estas poblaciones recientemente observadas”, concluye.
Fecha Original: 13 de octubre de 2008
Enlace OriginalVía: Ciencia Kanija
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.