"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

04 octubre 2008

¿Dónde están los objetos del Cinturón de Kuiper?

Un grupo de astrónomos pasó dos años fotografiando porciones del cielo para buscar pequeños grupos de hielo y roca orbitando más allá de Neptuno, en la región del Cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar.

El sondeo tenía como objetivo a los objetos del Cinturón de Kuiper (KBOs) de tamaños entre 3km y 28km. Los investigadores están sorprendidos, así como un poco decepcionados por los resultados. Con las manos vacías. Ningún KBO dentro de esos parámetros fue captado.

occultations_kb_objects

Credit: TAOS

Pero estos investigadores del Sondeo de Ocultación Taiwanés-Americano (TAOS) ven el vaso medio lleno, y dicen que la "derrota" puede proporcionar más información que una búsqueda exitosa, así que están sacando lo más posible de los datos. Lo que significa esto que hay menos KBOs allí fuera de lo que previamente se pensaba.

Ya que lo que este grupo intenta buscar es demasiado pequeño para verse directamente, el sondeo buscó estrellas que se oscurecieran conforme los KBOs pasaban por delante y las ocultaban. Después de acumular más de 200 horas de datos buscando parpadeos estelares de un segundo o menos, TAOS no captó ninguna ocultación.

El Cinturón de Kuiper contiene objetos de un rango de tamaños: unos pocos muy grandes (como los planetas enanos Plutón, Eris, Makemake y Haumea) y muchos más pequeños. Lo común de un determinado tamaño nos da información sobre la historia de la formación y dinámica planetarias. En particular, la distribución de tamaños de los KBOs refleja una historia de aglomeración, en la cual los objetos colisionantes tienden a juntarse, seguidos de colisiones destructivas, donde las velocidades de colisión fueron suficientemente altas como para destrozar las rocas implicadas.

Los astrónomos se preguntaron si encontrarían más y más objetos conforme el tamaño se decrementaba más, o si la distribución se estabilizaba. El hecho de que no se mostraran ocultaciones establece un límite superior estricto en la densidad de KBOs entre 3km y 28km de diámetro. El sistema solar exterior, por ello, parece no tan concurrido como sugerían las teorías, quizás porque los pequeños KBOs ya se han juntado para formar cuerpos más grandes o porque las colisiones frecuentes han triturado los pequeños KBOs en cuerpos incluso más pequeños bajo el umbral del sondeo.

Fuente: Universe Today

Vía: Latiquasar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba