"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

18 octubre 2008

Conceptos Astrobiología - ¿Qué es Astrobiología?

Con cada nueva generación aprendemos más del mundo que nos rodea. Sin embargo parece que cuanto más aprendemos mayor es el número de cuestiones que encontramos para reponder.

Autores: Chris Impey y Erika Offerdahl

Cuando niños estábamos fascinados por nuestras nuevas vidas fuera del útero.

El aparentemente infinito mundo de nuevas formas, texturas, sabores, sonidos y olores estimulaban nuestro interés y nuestras mentes. Cuando adolescentes perdimos el interés por las normas. El mundo de nuestra infancia había empezado a aburrirnos; nos convertimos en buscadores de aventuras.

Constantemente buscando las fronteras, aprendimos como subproducto de la curiosidad y nos esforzábamos en conocer nuestros límites. De alguna forma los científicos no son diferentes a los adolescentes. Cautivados por el mundo, los científicos (y más generalmente la humanidad) permanecen inquisitivos acerca del funcionamiento de la naturaleza.

Con cada nueva generación aprendemos más del mundo que nos rodea. Sin embargo parece que cuanto más aprendemos mayor es el número de cuestiones que encontramos para responder. Algunas de estas cuestiones cambian con la expansión de nuestra base de conocimiento, Pero otras son cuestiones carentes de edad que se repiten generación tras generación. Por ejemplo, ¿como empezó la vida? ¿estamos solos en el universo? ¿Cual es el destino de la vida en la Tierra? ¿...y después/más allá?

Las preguntas como estas son clave en el nuevo campo científico llamado astrobiología.

Encontrar un respuesta a estas preguntas requerirá el trabajo de más de un grupo de científicos. Por ejemplo, para responder la cuestión de como la vida empezó en la Tierra, se requiere el conocimiento de las condiciones geológicas de la Tierra primordial, el tipo de química que más probablemente ocurrió, la frecuencia de impactos de asteroides, y los pasos que conducen de la química a la biología. Como resultado, la astrobiología es una disciplina que existe como la intersección de disciplinas más tradicionales como geología, biología, química, física, filosofía y matemáticas. Debido a su verdadera naturaleza interdisciplinaria, los científicos de formación más dispar están aprendiendo a colaborar en su esfuerzo común para desentrañar el origen, evolución y futuro de la vida en la Tierra y en el Universo. El resultado es una increíble variedad de descubrimientos científicos tanto de nuestro propio planeta como de los planetas y lunas de nuestro sistema solar y exteriores; descubrimientos científicos de tal magnitud que seguro cautivan la atención de toda la humanidad.

Traducido para Astroseti.org por: David Martínez

Accede al resto de esta serie desde aquí.

Enlace: http://livingintheuniverse.com/articles.html

Vía: Astroseti

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba