Del 20 de octubre al 3 de noviembre del 2008, Ventanas al Universo organiza un evento mundial diseñado para crear conciencia sobre el cielo nocturno y para animar a las personas en el aprendizaje de la astronomía.
Este acontecimiento internacional invita a todas las personas a observar al cielo nocturno y contar el número de estrellas que ven en ciertas constelaciones, y reportar sus observaciones en línea.
Crédito:Windows to the Universe
Durante el acontecimiento inaugural del 2007, más de 16 000 personas de 64 países y de los 7 continentes participaron en esta campaña que mide la contaminación lumínica a nivel global. El conteo de estrellas fue diseñado para crear conciencia sobre el cielo nocturno y para animar a las personas en el aprendizaje de la astronomía. Al final de este evento se publicara un mapa que mostrará los resultados de esta campaña de ciencia ciudadana.
El segundo Gran conteo mundial de Estrellas se llevará a cabo a partir del 20 de octubre hasta el 3 de noviembre del 2008.
Instrucciones en español:
http://www.windows.ucar.edu/citizen_science/starcount/GWWSC2008_ActivityGuide_SPANISH.pdfPara más información ver:
www.windows.ucar.edu/starcount¿Cuándo?
Cualquier noche entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre, aproximadamente una hora después de la puesta del sol.
Para los habitantes del hemisferio Norte se pide que observen una parte de la Constelación del Cisne (Cygnus), específicamente "La Cruz del Norte". Para quienes viven en el Hemisferio Sur, observarán "La Tetera" en la constelación de Sagitario.
Después de la observación habrá que llenar un reporte con la fecha y la hora, qué constelación se observó y la magnitud observada.
Para determinar la magnitud, hay materiales en el sitio, incluído un instructivo en pdf que indica cuántas estrellas serían visibles para cada magnitud. El sitio provee, además, de un interactivo que permite visualizar gráficos de las diferentes magnitudes y practicar la observación. De esa forma, de acuerdo a las estrellas que veamos podremos indicar la magnitud.
También será necesario informar la latitud y longitud desde donde se realizó la observación. Para eso, el mismo sitio dispone de un localizador, llamado Geocoder, con la tecnología de Google Maps.
Fuentes y links relacionados
Vía: Noticias del Cosmos
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.