"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

29 septiembre 2008

Explicado el misterio del campo magnético de Marte

Físico de la Universidad de Toronto explora los campos magnéticos.

Se ha puesto tanta atención en las similitudes y diferencias entre la Tierra y Marte que a menudo miramos al antiguo planeta rojo buscando indicadores del futuro de nuestro propio planeta. Un físico de la Universidad de Toronto (UT), cuyo trabajo se publicó esta semana en la prestigiosa revista internacional Science, puede haber explicado algunas diferencias claves en los campos magnéticos de ambos planetas.

mars

En Marte, los campos magnéticos congelados en la superficie de las rocas de aproximadamente 4000 millones de años de antigüedad proporcionan una visión de una antigua era en la que el planeta poseía un campo magnético global generado por el movimiento de su núcleo fluido.

“Si el proceso de generación del antiguo campo magnético de Marte – un proceso llamado dinamo – funciona como el actual de la Tierra, entonces esperaríamos unas fuerzas de campo magnético similares en ambos hemisferios”, dijo la profesora Sabine Stanley, autora principal del estudio.

“Pero los campos magnéticos de la corteza de Marte son más potentes en el hemisferio sur”, apunta.

Esta asimetría en la fuerza del campo magnético está correlacionada con otra extraña característica de la corteza de Marte. La corteza del hemisferio norte es más delgada y menor que en el hemisferio sur. Una posible explicación para esta dicotomía incluye un gigantesco impacto en un ángulo bajo en el hemisferio norte, o un patrón de circulación hemisférica a gran escala en el manto de Marte a partir del cual se forma la corteza. Ambos escenarios tienen implicaciones para la temperatura del límite núcleo-manto de Marte, haciendo que el límite norte sea más cálido que el límite sur.

Stanley y sus colegas del MIT y la Universidad Brown se preguntaron su la formación de la dicotomía en la corteza podría también explicar las diferencias en la intensidad magnética hemisférica. Para investigarlo, crearon una simulación por ordenador del dinamo antiguo de Marte que tiene en cuenta las diferencias de temperatura impuestas por el manto de Marte en el núcleo. En la simulación resultante, sólo se generaron potentes campos magnéticos en el hemisferio sur.

“Es muy alentador cuando la solución a un problema resuelve a su vez otro”, dijo Stanley. Las anteriores hipótesis para la asimetría del campo magnético dependían de procesos que alteraban la corteza del hemisferio norte después de que muriera el dinamo de Marte. “En nuestro modelo, el mecanismo de formación propuesto para la dicotomía de la corteza también explica los extraños campos magnéticos congelados en las rocas en esa época”.

El patrón del antiguo campo magnético también tiene implicaciones para la antigua atmósfera de Marte. Es difícil explicar la rápida pérdida de la antigua atmósfera de Marte si el planeta poseía un potente campo magnético en esa época.

“Nuestro modelo del antiguo dinamo de Marte puede ayudar dado que el campo magnético solo sería potente en el hemisferio sur. La eliminación atmosférica podría aún ser eficiente en el hemisferio norte”, explicó Stanley.


Autor: Kim Luke
Fecha Original: 25 de septiembre de 2008
Enlace Original

Vía: Ciencia Kanija

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba