"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

25 septiembre 2008

El salvaje y oculto primo de SN 1987A

Potente supernova cercana captada por la red de telescopios.

Hace aproximadamente una década que explotó una de las supernovas más cercanas que se ha identificado en los últimos 25 años. Este resultado fue posible por la combinación de datos procedentes de los vastos archivos on-line de muchos de los principales telescopios del mundo.

phot_32a_08_normal

SN 1996cr en la Galaxia Circinus

La supernova, llamada SN 1996cr, fue observado por primera vez en 2001 por Franz Bauer. Bauer notó una fuente brillante variable en la galaxia espiral Circinus, usando el Observatorio de rayos-X Chandra de la NASA. Aunque la fuente mostró algunas propiedades excepcionales Bauer y sus colegas de la Universidad Estatal de Pennsylvania no pudieron identificar su naturaleza con precisión en ese momento.

No fue hasta años después que Bauer y su equipo fueron capaces de confirmar que este objeto era una supernova. Las pistas de un espectro obtenido por el Telescopio Muy Grande de ESO llevó al equipo a comenzar el verdadero trabajo de detectives de buscar a través de los datos de 18 telescopios distintos, tanto espaciales como terrestres, casi todos los que existían. Debido a que el objeto se encontró en una galaxia cercana interesantes, los archivos públicos de estos telescopios contenían abundantes observaciones.

Los datos demuestran que SN 1996cr está entre las supernovas más brillantes jamás vistas en radio y rayos-X. También guarda muchas sorprendentes similitudes con la famosa supernova SN 1987A, la cual tuvo lugar en una galaxia vecina a sólo 160 000 años luz de la Tierra.

“Esta supernova parece ser un primo salvaje de SN 1987A”, dice Bauer. “Las dos parecen similares en muchos aspectos, excepto que esta supernova más nueva es intrínsecamente mil veces más brillante en radio y rayos-X”.

Las imágenes en luz visible procedentes de los archivos del Telescopio Anglo-Australiano en Australia muestran que SN 1996cr explotó en algún momento entre el 28 de febrero de 1995 y el 15 de marzo de 1996, pero ésta es sólo una de las cinco supernovas más cercanas de los últimos 25 años que no se vio poco después de su explosión.

Otros grandes observatorios de rayos-X orbitales como ROSAT y ASCA no detectaron a SN 1996cr, pero desde que se detectó por primera vez por Chandra en 2001 se ha ido haciendo regularmente más brillante. Anteriormente, SN 1987A era la única supernova con una emisión de rayos-X que se incrementaba con el tiempo.

“Fue un golpe de suerte encontrar a SN 1996cr, y nunca podríamos haberla encontrado sin los datos casuales tomados de todos estos telescopios. Realmente hemos entrado en una nueva era de la ‘astronomía de Internet’”, dijo Bauer.

Los datos combinados, junto con el trabajo teórico, ha llevado al equipo a desarrollar un modelo para la explosión. Antes de que la estrella padre estallase, limpió una gran cavidad del gas de alrededor, ya fuese a través de potentes vientos o de un estallido procedente del final de la vida de la estrella. De esta forma la onda del estallido procedente de la explosión podría expandirse relativamente sin impedimentos en esta cavidad. Una vez que la onda del estallido golpeó el denso material alrededor de SN1996cr, el impacto provocó que el sistema brillase intensamente en emisiones de radio y de rayos-X. La emisión de radio y de rayos-X procedente de SN 1987A es probablemente más débil debido a que el material que la rodea es menos compacto.

Los astrónomos piensan que tanto SN 1987A como SN 1996cr muestran evidencias de estas limpiezas anteriores a la explosión de una estrella condenada a estallar. Tener dos ejemplos cercanos sugiere que este tipo de actividad podría ser relativamente común durante la muerte de las estrellas masivas.

“No sólo nuestro trabajo sugiere que SN 1987A no es tan inusual como se pensaba anteriormente, sino que también nos enseña más sobre las tremendas agitaciones que sufren las estrellas masivas al final de sus vidas”, dijo el coautor Vikram Dwarkadas de la Universidad de Chicago.


Fecha Original: 25 de septiembre de 2008
Enlace Original

Vía: Ciencia Kanija

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba