"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

19 septiembre 2008

El LHC sufre un problema eléctrico

El mayor colisionador de partículas del mundo fue detenido el miércoles, una semana después de su puesta en marcha, como resultado de un fallo eléctrico, dijo la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN).

El problema afectó al sistema de refrigeración para los imanes de alta energía diseñados para conducir rayos de partículas alrededor de los 27 kilómetros del túnel circulas del Gran Colisionador de Hadrones, dijo el CERN.

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El LHC “aún está en fase de fase de puesta en servicio, es una máquina muy compleja y es normal que haya paradas”, dijo una portavoz del CERN a AFP.

El trabajo de puesta en servicio se detuvo el miércoles, pero es probable que se reanude a finales del jueves, dijo.

El LHC, que necesitó casi 20 años para completarse y 6000 millones de francos suizos (3760 millones de euros, 5460 millones de dólares), es uno de los experimentos científicos más costosos y complejos jamás intentado.

Tiene como objetivo resolver algunas de las mayores cuestiones sobre la materia fundamental, tales como, cómo adquieren masa las partículas o cómo se forjaron en el “Big Bang” que creó el universo hace unos 13700 millones de años.

Los rayos en rotación contraria, que comprenden ríos de protones, pasan a toda velocidad alrededor del túnel y son estrellados en cuatro enormes laboratorios.

Los conjuntos de detectores que cubren los muros de estas cámaras rastrearán los restos subatómicos expulsados en la colisión, buscando señales de nuevas partículas.

El encendido del 10 de septiembre vio la prueba de un rayo en sentido horario, y luego otro en sentido antihorario. Las primeras colisiones no se esperan durante las próximas semanas, dado el largo proceso de pruebas del equipo del LHC.

Los imanes de dirección del túnel del LHC están refrigerados a -271 grados Celsius, lo cual es caso el cero absoluto y más frío que el espacio exterior.

A estas temperaturas extremadamente bajas, las corrientes eléctricas superan la resistencia, haciendo que sea más fácil y barato alimentar los electroimanes.


Fecha Original: 18 de septiembre de 2008
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