Ayer por la noche, el buque de carga automático europeo ATV se desprendió de la Estación Espacial Internacional para preparar su caída a la atmósfera.
Ayer por la noche, el buque de carga automático europeo ATV se desprendió de la Estación Espacial Internacional y navegará en una órbita estacionaria, el tiempo necesario para preparar su caída a la atmósfera, prevista para el 29 de septiembre.
La misión actual de Jules-Verne será la última. Este ATV, siglas en inglés de Vehículo Automático de Transporte, el primero con ese nombre, se separó ayer por la noche a las 21 horas UT de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Concebida en un principio como una nave de carga sin tripulación, es capaz de transportar 7,6 toneladas de carga hasta la ISS, el ATV tiene también un papel complementario, el de elevar regularmente la órbita de la estación espacial (que desciende lentamente debido al frenado en su trayectoría por los restos de la atmósfera presentes aún a esa altitud). Lo ha hecho repetidas veces y hasta efectuó el movimiento inverso. El uno de septiembre, la ISS debió evitar la colisión con unos restos en órbita. Jules Verne descendió la estación 1,7 kilómetros antes de volver a levantarla a su lugar, una vez pasó el peligro.
En su primer viaje al espacio, el ATV ha mostrado un funcionamiento perfecto desde su amarre en la ISS el 3 de abril de 2008 y en la serie de maniobras de ensayo durante la fase de aproximación. Se trata sin embargo de una máquina completamente nueva, diseñada por la ESA para complementar a la nave automática rusa Progress, claramente más pequeña.
Basurero: la última misión
Jules Verne ha sido muy apreciado por los astronautas que lo convirtieron en dormitorio, encontrando el lugar mucho más silencioso que el resto de la Estación, y hasta en cuarto de baño, sacando provecho de un depósito de agua. Contrariamente a la Progress, el ATV con sus 48 metros cúbicos de volumen interior, es habitable. La surcoreana Yi So-yeon lo ha utilizado para llevar a cabo experimentos de nanotecnología. No se excluye la puesta a punto de una versión que permitiera el regreso urgente de una tripulación en un momento dado.
EL ATV Jules Verne el 31 de marzo de 2008, por encima del cielo nublado, en fase de aproximación a la Estación Espacial Internacional.
© NASA
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Pero por el momento, el ATV está concebido para misiones únicas y consumirse luego en la re-entrada en la atmósfera. Es lo que hará Jules Verne el 29 de septiembre después de haber girado sobre una órbita estacionaria, diez kilómetros más abajo que la ISS. Este destino significa para la nave de carga automática europea una función suplementaria: la recogida de basura. Después de haber pasado 31 horas trasladando a la Estación los 900 Kg. de materiales colocados en el pañol del Jules Verne, los astronautas colocaron allí los 816 kg de desechos para su eliminación y luego trasladaron los 264 kg de residuos líquidos a los depósitos de la nave de carga.
El 29 de septiembre, las 13,5 toneladas de la nave y su contenido se volatilizarán en la atmósfera terrestre por encima de una zona deshabitada del océano Pacífico. El acontecimiento nocturno será observado por instrumentos, espectrómetros particularmente, embarcados en dos aviones y también por la tripulación de la Estación, que utilizarán el espectrómetro ultravioleta Fialka, de concepción rusa.
Pueden acceder a toda la información publicada en Astroseti sobre el ATV Julio Verne desde aquí, y a nuestra sección sobre la Agencia Espacial Europea desde aquí.
Traducido para Astroseti.org por Xavier Civit
Enlace: http://www.futura-sciences.com/
Vía; Astroseti
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