El Observatorio de rayos-X Chandra, nos revela una nueva imagen de Abell 1689 es un masivo cúmulo de galaxias localizado a 2.3 mil millones de años luz, que muestra signos de actividad de fusión.
Composición de imagen
Crédito:NASA/CXC/MIT/E.-H Peng et al; Optical: NASA/STScIEn violeta se muestra el super caliente gas detectado por Chandra, mientras las galaxias observadas por el Telescopio Espacial Hubble están coloreadas de amarillo. La emisión de rayos-X tiene una apariencia suave, a diferencia de otros sistemas en fusión como el Cúmulo de Bala o MACS J0025.4-1222, como contásemos en "Choque de cúmulos provee pistas sobre materia oscura".
Los largos arcos en la imagen óptica son causados por lentes gravitacionales de galaxias de fondo por la materia en las galaxias del cúmulo, el sistema más grande con semejantes arcos.
Imagen óptica:Hubble
Crédito:NASA/STScIEstudios posteriores son necesarios para explicar la falta de acuerdo entre la masa estimada basada en datos de rayos-X y los lentes gravitacionales.
Trabajos anteriores sugieren que las estructuras tipo filamentos de las galaxias están localizadas cerca del cúmulo a lo largo de nuestra línea de visión del cúmulo, lo que podría perjudicar a las estimaciones de masa usando lentes gravitacionales.
Fuentes y links relacionados
Vía: Noticias del Cosmos
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.