"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

29 agosto 2008

Una galaxia gigante en el centro de Perseo

El Observatorio de rayos-X Chandra nos presenta una composición de imagen de la galaxia activa NGC 1275.

La misma es también conocida como una fuente de radio (Perseus A) y un fuerte emisor de rayos-X debido a la presencia de un agujero negro en el centro de la galaxia.

perseus_420

Crédito: X-ray: NASA/CXC/IoA/A.Fabian et al.; Radio: NRAO/VLA/G. Taylor; Optical: NASA/ESA/Hubble Heritage (STScI/AURA) & Univ. of Cambridge/IoA/A. Fabian

La galaxia yace en el centro de un cúmulo de galaxias conocido como Perseo. Recientemente hablábamos de esta galaxia debido a un nuevo estudio sobre sus filamentos de gas realizado con el Telescopio Espacial Hubble. (Ver "Los gigantescos filamentos de NGC 1275") Al combinar imágenes de varias longitudes de onda en una composición, la dinámica de la galaxia es más fácilmente visible. Los datos en longitudes de onda de rayos-X, óptico y de radio se combinan en un imagen estéticamente agradable, pero que también describe la violencia de los eventos en el corazón de la galaxia.

Se usaron datos del Observatorio de rayos-X Chandra (energías de rayos-X desde 0.3-7keV, en violeta); datos del Telescopio Espacial Hubble, de su Cámara Avanzada para Sondeos (cubren longitudes ópticas en verde, rojo y azul); y datos de radio, del Very Large Array de NRAO, a 328 Mhz, de color rosa en la imagen.

En la composición, los datos de rayos-X contribuyen a las burbujas lilas alrededor de las afueras del centro. Los lóbulos rosados hacia el centro de la galaxia son de radio frecuencias. La emisión de radio, que siguen los jets del agujero negro, llenan las cavidades de rayos-X. Los enderos de polvo, regiones de formación estelar, filamentos de hidrógeno, estrellas y galaxias de fondo son contribuciones de los datos ópticos de Hubble.

NGC 1275 son en realidad dos galaxias, una de las cuales se encuentra en segundo plano (la galaxia elíptica) y por delante hay una galaxia espiral. Yacen a unos 235 millones de años luz (72 Mpcs).


Fuentes y links relacionados

Vía: Noticias del Cosmos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba