La colaboración ATLAS está en contínua expansión y recientemente su mensaje alcanzó a Sudamérica con la formalización de la presencia de equipos latinoamericanos de investigación en el experimento.
El ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS, Aparato Toroidal del LHC) es uno de los cinco detectores de partículas (junto al ALICE, CMS, TOTEM y LHCb) en construcción en el Gran Colisionador de Hadrones, el nuevo acelerador de partículas del CERN en Suiza.
Crédito: CERN
Del ATLAS se espera que investigue los nuevos tipos de partículas que puedan ser detectados en las colisiones de alta energía del LHC, en particular el esquivo bosón de Higgs.
"Estos grupos Sudamericanos han estado trabajando en ATLAS por muchos años, por lo que este es el oficial y bien merecido reconocimiento de su duro trabajo", dijo Jorge Mikenberg, argentino residente en Ginebra, jefe del proyecto del espectómetro de Muones Atlas, que hizo muchos esfuerzos personales para forjar la colaboración con su tierra natal.
Jorge Mikenberg nació en Buenos Aires en 1947. A los 16 años partió hacia Israel y cambió su nombre por Giora. Comenzó a estudiar física entusiasmado por el Prof. Yehuda Shadmi y finalmente recaló en el Instituto de Ciencias Weizmann. En el CERN lo conocen como George.
Esto no es nuevo. Hace muchos años que los científicos latinoamericanos colaboran con CERN. Estos acuerdos sobre el Gran Colisionador de Hadrones datan de 2006. El 18 de abril de aquel año, la Cámara de Diputados de Argentina en su Orden del día 160 expresaba: "La Comisión de Ciencia y Tecnología ha considerado el proyecto de declaración del señor diputado Canteros por el que se expresa beneplácito por la participación de científicos argentinos en el experimento Atlas del Centro Europeo de Investigación Nuclear; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconseja su aprobación como proyecto de resolución."
Estos acuerdos se firmaron a principio de año con el vocero de ATLAS, Peter Jenni, formalizando la colaboración de estos países.
En Latinoamérica, la física de partículas tiene el obstáculo del alto costo de construcción de instalaciones experimentales. Sin embargo, desde que los investigadores en esos países comenzaron su trabajo en ATLAS allá por 2002, mostraron cómo mucho y creativo trabajo puede superar a la escasez presupuestaria. "Los investigadores Latinoamericanos han realizado importantes contribuciones a la ciencia, a pesar de estar lejos y trabajando con bajos presupuestos", dijo Mikenberg.
La colaboración de grupos de Latinoamérica con ATLAS ha sido impulsada por la Unión Europea a través de HELEN, la red europea de físicos de altas energías latinoamericanos que se lanzó en 2002.
Por ahora, las universidades sudamericanas que colaboran con ATLAS son la Universidad Católica y la Universidad Técnica Federico Santa María, en Chile; la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata, en Argentina; y la Universidad Antonio Nariño en Colombia.
Física argentina y el Gran Colisionador de HadronesMaria Teresa Dova, que es doctora en Ciencias Físicas de la UNLP e investigadora del Conicet dedicada a analizar rayos cósmicos de ultra-alta energía y datos del Observatorio Pierre Auger. Formó parte del equipo internacional que estudió los rayos cósmicos de mayor energía con violentos agujeros negros.
Dova promovió un acuerdo para que físicos, ingenieros, matemáticos y especialistas en computación argentinos colaboren con la iniciativa del Large Hadron Collider (LHC), el más grande y poderoso acelerador de partículas del mundo, un túnel circular de 27 kilómetros sepultado a cien metros de profundidad cerca de la frontera entre Suiza y Francia.
"Esto mueve la frontera del conocimiento. Y no es una forma de decir. Es así, literalmente. Entramos en una región de energía nunca antes estudiada del modo en que vamos a hacerlo", dice desde Suiza María Teresa Dova a La Nación, investigadora de la Universidad de La Plata (UNLP) y responsable de la participación argentina en el proyecto del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, según sus siglas en inglés).
Cálculos de precisión para interacciones
Entre el 7 y el 10 de octubre de 2008 se llevará a cabo HP².2, en Buenos Aires. Se trata de la segunda edición del taller "High Precision for Hard Processes at the LHC" sobre la precisión en los cálculos en las interacciones de partículas (Sección eficaz)
Más info en:
http://www.df.uba.ar/users/deflo/hp2.html
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.