El descenso de la órbita de la Venus Express es el primer paso de una estrategia más ambiciosa, que todavía no ha sido confirmada en su totalidad. 17 Julio 2008.
Desde esta semana los controladores de la nave espacial ejecutan una serie de maniobras para acercar gradualmente la nave Venus Express a su planeta anfitrión. En su órbita modificada, la nave podrá observar regiones inexploradas e investigar fenómenos que hasta ahora no estaban a su alcance.
Las maniobras operacionales para acercar más la nave espacial se llevarán a cabo a lo largo del mes de julio, colocándola en su nueva órbita el 4 de agosto.
Venus Express. - Crédito de la imagen: ESA
(pulsar sobre la imagen para ampliarla)
Hasta ahora, la Venus Express había ocupado una órbita polar muy excéntrica: en su punto más cercano (pericentro), la nave está a una distancia de entre 250 km y 400 km del planeta, y en su punto más alejado (apocentro) se encuentra a unos 66.000 km de distancia. El pericentro está situado a 84º norte.
Esta órbita excéntrica fue diseñada para facilitar la observación del hemisferio sur durante períodos extensos, y del hemisferio norte y la región polar del norte a distancias cortas.
Ahora se reducirá la altitud del pericentro hasta entre 185 y 300 km. Esta modificación presenta las siguientes ventajas científicas:
• Estudio del campo magnético de la zona polar del norte
• Estudio del plasma en la ionosfera a mayor profundidad
• Deducir indirectamente la densidad de la atmósfera del planeta al medir la fuerza, o resistencia, ejercida por la atmósfera del planeta en el cuerpo de la nave mientras se acerca al planeta
El descenso de la órbita de la Venus Express es el primer paso de una estrategia más ambiciosa, que todavía no ha sido confirmada en su totalidad. La intención es bajar más la órbita de la nave espacial hacia la atmósfera, a fin de que los acelerómetros que lleva a bordo puedan medir el arrastre.
Como paso siguiente la Venus Express podría probar el aerofrenado, una técnica en la que la nave utiliza la fuerza ejercida por la atmósfera del planeta para desacelerar y así cambiar significativamente su órbita de forma controlada.
Para más información:
Håkan Svedhem, Científico del Proyecto Venus Express de la ESA
E-mail: Håkan.Svedhem @ esa.int
Octavio Camino, Director de Operaciones de la nave espacial Venus Express de la ESA
E-mail: Octavio.Camino @ esa.intTraducido del inglés para Astroseti.org por Marisa Raich
Enlace: http://www.esa.int/esaSC/SEM25EWIPIF_index_0.html
Vía: astroseti.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.