Pedazos del tamaño de dados de material brillante se han desvanecido desde dentro de la trinchera donde fueron fotografiados hace cuatro días, convenciendo a los científicos que el material era agua congelada que se vaporizó después de que fuera expuestos.
TUCSON, Ariz. – Pedazos del tamaño de dados de material brillante se han desvanecido desde dentro de la trinchera donde fueron fotografiados por el Phoenix Mars Lander hace cuatro días, convenciendo a los científicos que el material era agua congelada que se vaporizó después de que fuera expuestos al excavarse.
“Debe ser hielo” comenta el Investigador Principal de Phoenix, Peter Smith de la Universidad de Arizona en Tucson. “Estos pequeños pedazos desaparecieron completamente durante unos cuantos días, lo que es una perfecta evidencia de que es hielo. Ha habido otras preguntas sobre si este material brillante era sal, la sal no puede hacer eso”.
Los pedazos se encontraban a la izquierda en el fondo de la zanja llamada informalmente “Dodo – Ricitos de oro” cuando el Brazo Robótico de Phoenix agrandó la zanja el 15 de junio, durante el día marciano número 20, o sol, desde su aterrizaje. Varios han desaparecido desde que Phoenix observó dentro de la zanja el día de hoy, en Sol 24.
También hoy temprano, al excavar en una zanja diferente, el Brazo Robótico conectado con una superficie dura que ha emocionado a los científicos debido a la probabilidad de encontrar una capa de hielo enterrada.
El equipo científico de la Phoenix ha pasado el jueves analizando las nuevas imágenes e información que se recibió exitosamente del lander al inicio de ese día.El estudiar los primeros descubrimientos de la nueva zanja “Blanca Nieves 2”, localizada a la derecha de “Blanca Nieves 1” Ray Arvidson de la Universidad de Washington en San Luis, co investigador del brazo robótico comentó “Hemos excavado una zanja y descubierto una capa dura a la misma profundidad que la capa de hielo en la otra zanja”.
En Sol24, Phoenix extendió la primera zanja a la mitad de un polígono en el sitio llamado “País de las Maravillas”. Mientras excavaba, el Brazo Robótico se encontró con una capa dura, y después de tres intentos de excavar más a fondo, el brazo regreso a su posición de espera. Dicha acción es la indicada cuando el Brazo Robótico se encuentra con una superficie dura.
Mientras tanto, el equipo de la nave en Sistemas Espaciales de Lockheed Martin en Denver está preparando una actualización del software para enviar al Phoenix dentro de unos días, para que la información científica pueda ser salvada a bordo durante la noche cuando se necesite. Debido a la gran cantidad de mantenimiento de archivos duplicados que ha generado la nave desde el Martes, el equipo esta tomando la precaución de no almacenar información científica dentro de la memoria flash de Phoenix, y en su lugar descargarla al final del día hasta que las condiciones en que se producen esos duplicados se corrija.
“Ahora comprendemos qué es lo que esta sucediendo, y podemos corregir eso con la actualización de software” comentó el Administrador del Proyecto, Barry Goldstein del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadera.”Nuestra calendarización de tres meses tiene 30 días de margen para contingencias como estas, y solo hemos usado un día de contingencia de nuestros 24 soles. La misión va muy adelantada con respecto a la planeación. Estamos haciendo un progreso excelente hacia el completo éxito de la misión”.
La misión Phoenix es dirigida por Smith de la Universidad de Arizona, con la administración del proyecto en el JPL y en asociación para su desarrollo en Lockheed Martin, ubicado en Denver. Contribuciones internacionales vienen de la Agencia Espacial Canadiense, La Universidad de Neuchatel en Suiza, las universidades de Copenage y Aarhus en Dinamarca; el Instituto Max Planck en Alemania y el Instituto Meteorológico Finnish. Para saber más de la misión Phoenix visitar: http://www.nasa.gov/phoenix y http://phoenix.lpl.arizona.edu.
Traducido para Astroseti por Lourdes Cahuich
Enlace: http://www.nasa.gov/mission_pages/phoenix/news/phoenix-20080619.html
Vía: astroseti.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.