"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

03 junio 2008

Fénix prueba el suelo marciano

 Vastitas Borealis, Sol 7; el brazo robótico del Phoenix trabaja ya en el suelo ártico de Marte, una mezcla de hielo y arena que pronto será analizada.

La nave Phoenix Mars Lander, de la NASA, ha tenido un fin de semana bastante ajetreado. Con el brazo mecánico funcionando a la perfección, las primeras tareas no se hicieron esperar. Comenzaron en Sol 5, tomando unas imágenes del suelo bajo la nave y descubriendo lo que parece ser hielo, desenterrado por los retrocohetes durante el aterrizaje. De confirmarse esta impresión, el hielo estaría cubierto por apenas unos centímetros de arena poco compacta.

La arena fue removida por los retrocohetes de la nave Phoenix, visibles en la parte superior de la imagen. Como resultado, lo que parece hielo puede haber quedado expuesto durante el aterrizaje. Tal parece apreciarse en esta imagen captada por la cámara de su brazo robótico. Crédito: NASA / JPL-Caltech / Universidad de Arizona / Max Planck Institute.

Una imagen más cercana de la estructura, tomada al día siguiente (Sol 6), muestra múltiples capas y cavidades de bordes lisos y formas redondeadas.

Detalle del material puesto al descubierto por los retrocohetes del Phoenix. Los científicos de la misión han denominado a esta estructura Snow Queen, la Reina de la Nieve. Crédito: NASA / JPL-Caltech / Universidad de Arizona / Max Planck Institute.

Finalmente, al siguiente día marciano o Sol 7, se ordenó al brazo robótico de Phoenix que comenzara a excavar la superficie.

Área de pruebas de excavación, bautizada como Knave of Hearts, Sota de Corazones. Puede apreciarse en el suelo la marca producida por la cuchilla del brazo robótico al tomar la muestra. Imagen en color captada por el Surface Stereo Imager. Crédito: NASA / JPL-Caltech / Universidad de Arizona / Texas A&M University (pulse en la imagen para ampliarla).

Una vez elegido un terreno de prueba, el extremo del brazo recogió una muestra del suelo y la fotografió con su cámara, para después dejarla caer al suelo. Llama la atención la presencia de un material blanco y brillante, que puede observarse entremezclado con la arena; podría tratarse de hielo o de sal. Si todo se desarrolla según lo previsto, esta semana se llevarán a cabo los primeros análisis físico-químicos. Se especula sobre si el material observado en la muestra será el mismo que los retrocohetes pusieron al descubierto durante el aterrizaje.

Imagen del material excavado por el brazo robótico del Phoenix, en su primera operación de toma de muestras. La fotografía se obtuvo combinando las imágenes obtenidas al iluminar el material sucesivamente con tres conjuntos de diodos rojos, verdes y azules, mientras se hallaba en el interior de la pala de recogida. Crédito: NASA / JPL-Caltech / Universidad de Arizona / Max Planck Institute.

Parte Meteorológico Marciano. Servicio ofrecido por la Agencia Canadiense del Espacio (CSA).

Más información
- Página de la Misión Phoenix en la Universidad de Arizona. (Fuente:Universidad de Arizona)
- Página de la Misión Phoenix en la NASA. (Fuente:NASA)
- La misión Phoenix en Astroseti. (Fuente:Astroseti)

Traducido y editado por Carlos M. Luque.
Gracias a todo el equipo de traductores y colaboradores de Astroseti.

Enlace:

Vía: astroseti.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba