Por el tono de la réplica al artículo de Samson publicado esta semana en AstroSETI, y por los últimos sucesos acaecidos, el enfrentamiento espacial entre China y los EEUU puede estar ya en la fase de preparación para llevar armamento al espacio.
Autor:Christopher Stone, licenciado por la Universidad de Missouri y oficial de misiles y del espacio.
Noticia original en inglés (22 de enero de 2007).
“Estar preparado para la guerra es una de las formas más efectivas de preservar la paz”
– George Washington
Para muchos, debido a los recientes sucesos y a la historia que los rodea, se ha demostrado la necesidad de prepararse para el uso de armas en el espacio.
Nota del traductor:
Considero que la carrera armamentística no debe ser llevada al espacio. No obstante, creo que debemos conocer lo que se dice en determinados círculos de opinión.
El artículo 1 del Tratado General sobre el Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas establece que "La exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán hacerse en provecho y en interés de toda la Humanidad".
En un reciente artículo publicado por el Informativo del Centro para la Información de la Defensa y la Seguridad Espacial, Victoria Samson escribe acerca de su preocupación por que ella define como “unilateralismo” y “tendencia militarista” de la política de los EEUU hacia la defensa espacial y la exploración. Señaló varios puntos que yo creo que necesitan ser mirados desde una perspectiva más apropiada.
En primer lugar, ella ve la situación de la seguridad internacional en el espacio basada en tratados y en “seguridad colectiva”. Cita tratados tales como el difunto tratado AMB (Anti Misiles Balísticos), el Tratado General sobre el Espacio Ultraterrestre, y varios otros tratados propuestos como PAROS (Prevención de la Carrera Armamentística es el Espacio) que no han sido siquiera ratificados por el Senado de los EEUU. Como suele ocurrir en artículos como este, se usa el término “peligroso” `para referirse solamente al los Estados Unidos, como si todo lo que hiciéramos fuera o prepotente o reaccionario, o ambas cosas a la vez, con funestas connotaciones. Es el momento de levantarse y darse cuenta de que el espacio no es el santuario que antaño se pensaba que era, y prepararse para lo que pueda venir.
Sólo porque el espacio sea utilizado por el ejército de los EEUU para mejorar las operaciones destinadas a la protección del pueblo de los Estados Unidos y a nuestros amigos y aliados, permitiendo comunicaciones más rápidas y una precisión mayor en el apuntado de objetivos y salvando por ello miles de vidas de militares y civiles, es no quiere decir que la razón de que el espacio se haya convertido en un lugar más amenazante sean los Estados Unidos. Otras naciones y sujetos no estatales, como Al-Qaida, desean la destrucción de nuestra capacidad de influencia global por la libertad. Cualquiera que piense que su nación, incluso en la paz, va a ser más que un hermano incluso en tiempos de paz por un tratado, necesita leer su historia para revisar un poco la realidad.
El hecho de que China probara un arma anti-satélite (ASAT) para destruir un viejo satélite meteorológico chino en órbita polar fue claramente ilustrativo. Esa prueba llegó varios meses después de que se informara de que un láser con base en el suelo de China había “iluminado” o incluso “cegado” un satélite militar americano cuando pasaba por encima de su territorio. Pensar que la prueba china de su ASAT no es más que una actividad de tecnología científica para mostrar sus propósitos pacíficos sería soñar. De acuerdo con un reciente informe del Centro de Evaluación Estratégica de SAIC, un grupo de análisis de la seguridad nacional, “los chinos ven la guerra espacial [como algo] inevitable” y piensan en “esferas” de operaciones de combate tomando el espacio como una de esas esferas. Ven la capacidad espacial de los Estados Unidos en “el espacio, (especialmente la capacidad del C4ISR) incluso entre las más críticas para las proyecciones de poder de los EEUU… es para ellos altamente prioritario el desarrollo de su capacidad espacial que degradar o destruir el C4ISR de los EEUU, centrado en el espacio, creyendo que es hilo conductor de la proyección del poder de los EEUU. “Con la nueva capacidad de ASAT, los chinos tienen la habilidad de destruir vehículos espaciales, tanto civiles como militares.
Es el momento de levantarse y darse cuenta de que el espacio no es el santuario que antaño se pensaba que era, y prepararse para lo que pueda venir.
Con “actores no estatales” de la política nos referimos a los que podrían incluirse en el terrorismo espacial. Sólo porque pensemos que grupos terroristas como Al-Qaida son gentes atrasadas con AK-47 que viven en cuevas, eso no significa que siempre vaya a ser así. Estas gentes poseen educación superior y poseen grandes cantidades de dinero que el que comprar tecnología. Es ridículo postergar el desarrollo de las defensas espaciales que protejan a los satélites que apoyan a nuestras fuerzas armadas y a nuestra economía. Los dictados de la prudencia de este mundo post- 11 de Septiembre nos preparan para lo peor y nos llevan a prevenirnos por medio de ciertas medidas de disuasión. La reverencia de la señora Samson por el “modelo Clinton” de política espacial sólo podrá llevarnos a lo que nos condujo el “modelo Clinton” frente al fascismo islámico global: miles de americanos muertos. Sin un modo de apoyar los tratados, no son más que hojas de papel, como el Tratado de Versalles, el Tratado Naval de Washington y el acuerdo de “la Paz de nuestro Tiempo” de Neville Chamberlain con Hitler.
Aplaudo la nueva política y pienso que es de palabra respetar el Tratado General del Espacio Ultraterrestre, que no prohíbe el desarrollo de armas convencionales en el espacio. La historia demuestra que todas las áreas que el hombre ha explotado con “fines pacíficos” para el comercio, la comunicación, y los negocios (tierra, mar o aire) ha conocido a larga el conflicto. Sería estúpido no prepararse, y pensar que somos la razón de que el mundo sea peligroso también lo es. Como afirma el Instituto Marshall de Jeff Kueter en su informe “La Guerra en el Espacio ya ha Comenzado”, “los días de un uso del espacio incontestado han llegado a su fin.”
Es el momento de despertarse y darse cuenta de que el espacio no es el santuario que una vez creímos que era, y de prepararnos para lo que pueda venir.
Traducido para AstroSETI.org por
Jorge A. VázquezEnlace original: http://www.thespacereview.com/article/788/1
Fuente: astroseti.org
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.