Venus y Júpiter estarán genuinamente cercanos el 1 de febrero. Un profundo abismo de 700 millones de km. los separa pero están casi alineados según se ven desde la Tierra. Un bello y engañoso encuentro.
Lenvántense antes del amanecer en una fría mañana de febrero ... ¿y salgan?
Este viernes se alegrarán de hacerlo.
Los dos planetas más brillantes en el sistema solar, Venus y Júpiter, están convergiendo hacia un espectacular acercamiento. El mejor momento para verlo: el viernes por la mañana, 1 de febrero. Venus y Júpiter estarán tan juntos que se podrán tras la punta de su dedo índice a la distancia del brazo estirado: mapa celeste.
Venus y Júpiter convergiendo pero aun bastante separados el 23 de enero. Crédito de la foto: Tierry Demange de Estrasburgo, Francia.
Pulse en la imagen para ampliarla.
Se necesitará una vista despejada hacia el horizonte sudeste para ver el espectáculo. Venus y Júpiter estarán bajos, como aviones aterrizando, fácilmente ocultos tras edificios o árboles altos. Por tanto sean previsores y salgan (a mediodía, que hace calorcito) y busquen un espacio por el que mirar de forma que no tengan que cazar uno el viernes en la oscuridad.
Merece la pena el esfuerzo porque Venus y Júpiter estarán separados menos de 1º, como faros gemelos perforando el fulgor rosado de la aurora. Una bellísima escena. De hecho no serán capaces de apartar sus ojos de ella. Venus y Júpiter son literalmente cautivadores.
Hay una base fisiológica para este fenómeno. Cuando dos planetas se muestran tan cercanos requieren una participación extraordinaria de la atención de nuestro cerebro. Consideren lo siguiente: "Sus ojos son como una cámara digital", explica el Dr. Stuart Hiroyasu, O.D. de Bishop, California. "Hay una lente delante que enfoca la luz, y el conjunto receptor de luz detrás, para capturar la imagen. El conjunto receptor de luz del ojo se denomina retina. Está compuesto de conos y bastoncillos el equivalente orgánico del los pixel electrónicos".
La fovea es responsable de nuestra visión central, la más aguda
Cerca del centro de la retina se sitúa la fovea, un fragmento de tejido de 1,5 mm de ancho donde los conos están empaquetados muy densamente. "lo que se ve con la fovea, se ve en alta definición", dice. La fovea es crítica para leer, conducir, ver televisión. La fovea tiene la atención cerebral. Su campo de visión sólo es de 5º de amplitud. El viernes por la mañana, Venus y Júpiter cabrán juntos dentro de este estrecho ángulo, diciéndole al cerebro, "merece la pena ver esto".
Si es capaz de apartar sus ojos de Venus y Júpiter, eche una mirada a la derecha: se prepara otro encuentro. La Luna creciente aparece directamente al lado de la gigante roja Antares. Con sólo 2º entre ellas, la Luna y Antares cabrán también en su fovea.
No deben perderse el viernes por la mañana, pero si ocurriera, no se preocupen, el espectáculo continua durante febrero. Venus y Júpiter continuarán relativamente juntos durante varios días hasta que la Luna se acerque para unirse a ellos. Mañanas a destacar incluyen el domingo, 3 de febrero, cuando la Luna, Venus y Júpiter se sitúan en una línea ligeramente curvada, y el lunes, 4 de febrero, cuando el trío forma uno de los más exquisitos triángulos celestiales que se pueden ver.
¿Frío? ¿Qué frío polar?
Mapas celestes: 31 de enero, 1, 2, 3 y 4 de febrero.
Enlace original: http://science.nasa.gov/headlines/y2008/29jan_venusjupiter.htm?list7188
Fuente: astroseti.org
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.