Se ha descubierto un cuarteto de estrellas en una íntima danza cósmica girando unas alrededor de otras en un a región aproximadamente igual a la órbita de Júpiter alrededor del Sol.
Los astrónomos dicen que el disco gaseoso podría en una época haberse tragado y empujado a las estrellas a estas apretadas órbitas.
Visión artística del disco gaseoso que pudo en un momento haber tragado y llevado al sistema cuádruple estelar hacia su inusualmente pequeña órbita. Crédito: Karen Teramura, Instituto de Astronomía, Universidad de Hawai
Aunque brillante, el sistema estelar se pensaba que era una estrella única llamada BD -22°5866. Ahora, una investigación presentada en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana revela que la luz señalada es un raro sistema de cuatro estrellas orbitando muy juntas. El grupo está localizado a aproximadamente 166 años luz del Sol. En nuestro cielo se pueden ver al sur de la constelación de Acuario.
Cada una de estas estrellas tiene aproximadamente la mitad de la masa del Sol y una antigüedad de 500 millones de años. El Sol, por el contrario, tiene 4500 millones de años.
Dado que la mayoría de estrellas forman parte de un sistema estelar múltiple, los nuevos hallazgos podrían tener implicaciones para la comprensión de la evolución de las estrellas.
Evgenya Shkolnik del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai y del Instituto de Astrobiología de la NASA y sus colegas apuntaron hacia el cuarteto mientras estudiaban cientos de estrellas cercanas de masa baja con el Telescopio Keck I y el Telescopio de Canadá-Francia-Hawai, ambos en la cumbre del Mauna Kea.
En el momento de esas observaciones, dos de las estrellas se orbitaban entre sí a 483 000 kilómetros por hora, llevándoles cinco días completar una órbita. El otro par tiene una velocidad orbital de 193 000 kilómetros por hora y necesita 55 días para realizar una órbita completa alrededor del punto gravitatorio común en el espacio.
El primer par tiene un radio orbital máximo de 0,06 unidades astronómicas (UA), donde una UA es la distancia media entre la Tierra y el Sol. El segundo par tiene un radio máximo de 0,26 UA.
Los dos pares también se pasean entre sí en menos de nueve años con un radio máximo de apenas 5,8 UA. Júpiter, en comparación, está a 5,2 UA del Sol.
Los investigadores dicen que menos de cada 2000 estrellas observadas podrían estar implicadas en unos sistemas tan íntimamente ligados.
“Esta extraordinaria configuración del sistema estelar nos dice que pudo haber un único disco gaseoso que las forzara a órbitas tan pequeñas en los primeros 100 000 años de su evolución”, dijo Shkolnik, “dado que las estrellas no podrían haberse formado unas tan cerca de las otras”.
De hecho, la energía de giro del par de giro más rápido, mezclado con la interacción gravitatoria entre los dos pares, ha empujado al otro par más lejos con el paso de los años.
“En un punto anterior de su historia, estuvieron incluso más cerca de lo que las vemos ahora”, dijo Shkolnik a SPACE.com.
La investigación ha sido enviada para su publicación en Astrophysical Journal Letters.
Autor: Jeanna Bryner
Fecha Original: 10 de enero de 2008
Enlace Original
Ciencia Kanija
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.