"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

23 enero 2008

Mercurio al detalle

Les invitamos a contemplar algunas imágenes seleccionadas entre las más significativas y espectaculares.

El sobrevuelo del ardiente Mercurio por la sonda Messenger habrá abastecido a los astrónomos y astrofísicos con que alimentar sus búsquedas por lo menos hasta el siguiente paso cerca del planeta, el próximo octubre.

Mientras tanto les invitamos a contemplar algunas imágenes seleccionadas entre las más significativas y espectaculares.

Un cráter intrigante.



El fondo de este cráter de 52 kilómetros de diámetro muestra un hundimiento en forma semicircular, que hace pensar en alguna actividad volcánica presente justo bajo su suelo.

Crestas y acantilados sobre Mercurio.

Tomada a 5.000 kilómetros del suelo, esta imagen, muestra una zona cuadrada de 200 kilómetros de lado, descubre un complejo pasado geológico. Una porción de un viejo y gran cráter ocupa la mayor parte inferior izquierda de la imagen. Una línea de crestas y acantilados en forma de Y atraviesa el suelo del cráter. Las sombras que definen las crestas son proyectadas sobre el suelo del cráter por el Sol situado a la derecha, mostrando planicies a modo de los peldaños de una escalera.

La rama principal derecha de Y recorre el suelo y el borde del cráter, y se proyecta hacia el exterior de la imagen. Estos despeñaderos se formaron durante el período de formación de la corteza del planeta, en el momento de su enfriamiento.

Restos débilmente visibles de algunos cráteres aparecen sobre el lado derecho de la imagen, probablemente indicando que éstos, en forma de depresión (como los situados sobre el suelo del gran cráter), han sido inundados más tarde por efectos del vulcanismo u otros procesos de formación de planicies.

La imagen histórica.

Messenger transmitió esta imagen histórica exactamente nueve minutos después de su paso en la distancia más corta de Mercurio, es decir 200 kilómetros. Ha sido tomada por el instrumento WAC (Wide Angle Camera) del sistema MDIS (Mercury Dual Imaging System) con un filtro rojo de 750 nm y es la primera de una serie.

Un cráter para comprender Mercurio.

Esta vista muestra una parte de un gran cráter situado cerca del ecuador, en una zona todavía no observada. Terrazas, hundimientos post-impacto y cubiertas de eyeccción forman un accidentado terreno alrededor de la formación que son indicios de su infancia, y que podrá ser evaluada con más precisión contando los cráteres que luego se sobrepusieron allí.

Juegos de sombras sobre una media luna de Mercurio.

Cuando Messenger sobrevoló Mercurio el 14 de enero de 2008, transmitió esta media luna del planeta que muestra partes ya observadas por la Mariner 10 treinta y tres años antes pero en condiciones desfavorables de insolación. La iluminación esta vez, da valor a los juegos de luz y sombra, revelando la topografía del terreno.

Llanuras y montañas.

Mientras que Messenger sobrevolaba las llanuras llenas de cráteres de Mercurio, sus cámaras capturaron esta imagen que muestra una variedad de texturas, desde las planicies lisas del centro, hasta los numerosos cráteres de impacto y del material que parece haber sido eyectado por el gran cráter del ángulo inferior derecho. La sonda transmitió más de 1.200 imágenes de este tipo, que ayudarán a trazar la historia de este planeta tan difícilmente observable desde la Tierra.

Formaciones geológicas y cráteres.

El cráter con doble ladera y visible en la parte superior de esta imagen parece rellenado del mismo material que el que recubre las planicies, probablemente vertido como consecuencia de la formación de un acantilado que recorta también un segundo cráter, más pequeño, situado arriba a la izquierda.

La "craterizada" superficie de Mercurio.

Durante su sobrevuelo del último 14 de febrero, Messenger tomó varias imágenes en alta resolución de Mercurio, como ésta que muestra un cráter del que la materia eyectada irradía hacia el exterior. Toda una serie de cráteres vecinos son visibles también. Documentos como éste proporcionan indicios sobre la formación y la composición del planeta.

Una de las primeras imágenes con todo detalle.

Esta imagen tomada el 14 de enero de 2008 durante la aproximación, muestra una colección de pequeños cráteres así como numerosos indicios que ayudarán a los geólogos a rediseñar los procesos de formación del planeta en el curso de los últimos cuatromil millones de años. Uno de los precipicios más altos no observados hasta ahora en Mercurio es visible desde el centro hasta la parte inferior de la imagen. Un impulso probablemente de origen tectónico parece haber empujado el terreno de abajo a la izquierda de esta foto hacia arriba y por encima del lado superior derecho. Esta imagen ha sido tomada desde una distancia de 5 800 kilómetros y cubre una zona de 160 kilómetros de lado.

Primera imagen del territorio desconocido.

Primera imagen tomada de la zona jamás observada de Mercurio, desde una distancia de 27 000 kilómetros. Este hemisferio, fuertemente craterizado, está bordeado en su lado superior derecho por la cuenca Caloris. Posiblemente formado por el impacto de un asteroide o de un cometa, Caloris es probablemente uno de las cuencas más grandes y más jóvenes del sistema solar.

”Mercurio”

¿Pondremos el pie allí algún día?

Crédito de las imágenes: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington.

Enlace: http://www.futura-sciences.com/

Fuente: astroseti.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba