"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

13 enero 2008

Las enanas rojas tienen diminutas zonas habitables

Conforme los telescopios se hacen mayores y más sensibles, arranca la búsqueda de mundos del tamaño de la Tierra alrededor de otras estrellas.

Conforme los telescopios se hacen mayores y más sensibles, arranca la búsqueda de mundos del tamaño de la Tierra alrededor de otras estrellas. Pero los astrónomos necesitarán saber dónde mirar. Un equipo de investigadores están trabajando en una investigación de estrellas cercanas, calculando las zonas habitables alrededor de ellas. Cuando comience la búsqueda, los astrónomos querrán estudiar estas regiones.



El Consorcio de Investigación de Estrellas Cercanas (RECONS) es una investigación que usa telescopios relativamente pequeños para estudiar zonas habitables alrededor de estrellas cercanas. El equipo usó medidas de varios brillos estelares en longitudes de onda óptica e infrarroja igualadas con sus distancias para obtener un sentido de la habitabilidad estelar.

Tras reunir una gran lista potencial de estrellas candidatas, los investigadores pueden categorizar las estrellas por tamaño y temperatura para encontrar las que pudiesen albergar vida.

“Una vez que tengamos buenos valores para las temperaturas y tamaños de las estrellas cercanas, podemos estimar cómo los planetas calientes estarán a distintas distancias de las estrellas”, explica Justin Cantrell, Candidato Doctoral en Astronomía en la Universidad Estatal de Georgia. “Consideramos aquellas estrellas que tendrían una temperatura superficial adecuada para que haya agua líquida en la zona habitable tradicional”.

Los investigadores buscaron zonas habitables alrededor de enanas rojas, las cuales pueden ser entre un 50-90% por ciento más pequeñas que nuestro Sol y mucho más frías. Conforman el 70% de las estrellas de la Vía Láctea, pero son más difíciles de encontrar dado que tienen menos peso.

Se sorprendieron al aprender que estas estrellas enanas rojas tenían diminutas zonas habitables. Cuando sumaron las zonas habitables de 44 estrellas enanas rojas cerca del Sol, encontraron que no llegaban a igualar la zona habitable de una única estrella como nuestro Sol.

Por tanto, incluso aunque estas enanas rojas son comunes, no son grandes candidatas para la vida. Los planetas del tipo de la Tierra necesitarían estar perfectamente posicionados en sus diminutas zonas habitables para ser buenos candidatos para la vida.


Autor: Fraser Cain
Fecha Original: 11 de enero de 2008
Enlace Original


Fuente:
Ciencia Kanija

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba