Encontradas brillantes gotas azules con un peso de decenas de miles de masas solares merodeando en la aparentemente árida extensión del espacio intergaláctico.
Autor de la traducción: Manuel Hermán Capitán
Se han encontrado brillantes gotas azules con un peso de decenas de miles de masas solares merodeando en la aparentemente árida extensión del espacio intergaláctico. Los “ojos” del Telescopio Espacial Hubble resolvieron los objetos, los cuales parecer ser cúmulos de estrellas nacidas en los remolinos de las violentas colisiones galácticas hace unos 200 millones de años.
A la izquierda: Galaxias a 12 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor. A la derecha: El Telescopio Espacial Hubble muestra cúmulos de estrellas azules brillantes a lo largo de un menudo puente de gas tendido entre dos galaxias, y una tercera galaxia compañera que no aparece en esta imagen. Las llamadas “gotas azules” están agrupadas en estructuras conocidas como Bucles de Arp.
© NASA, ESA, y D. de Mello (Universidad Católica de América /GSFC)
(pulsar sobre la imagen para ampliarla)
Los misteriosos cúmulos estelares están considerados como huérfanos, dado que no pertenecen a ninguna galaxia concreta. En lugar de esto están agrupados en una estructura conocida como Bucle de Arp junto con un menudo puente de gas alargado como un caramelo entre las tres galaxias en colisión (M81, M82 y NGC 3077). Estas galaxias están situadas aproximadamente a 12 millones de años luz de nosotros en la constelación de la Osa Mayor.
“No podíamos creerlo, las estrellas estaban en mitad de ninguna parte”, dijo Duilia de Mello de la Universidad Católica de América en Washington, D.C., y del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
De Mello informó de las conclusiones el 8 de enero en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana.
Los astrónomos no habían considerado que las ramas de gas fuesen lo bastante gruesas para acumular el suficiente material para construir tantas estrellas. Pero las nuevas imágenes revelan que contienen el equivalente a cinco veces la Nebulosa de Orión.
Vista en primer plano de un bucle de Arp, donde las “gotas azules” de estrellas fueron vistas por el Hubble
© NASA, ESA, y D. de Mello (Universidad Católica de América /GSFC)
(pulsar sobre la imagen para ampliarla)
Aunque más masivos que la mayoría de cúmulos abiertos que se alojan en el interior de las galaxias, las gotas azules son sólo una fracción de la masa de los cúmulos globulares que orbitan una galaxia. Los astrónomos estiman que muchas de las estrellas del cúmulo son de apenas 10 millones de años o más jóvenes. Nuestro Sol, en comparación, tiene 4600 millones de años.
De Mello y sus colegas sugieren que las colisiones galácticas y las turbulentas secuelas podrían haber disparado el nacimiento estelar. De hecho, fue aproximadamente hace 200 millones de años cuando M81 y M82 tuvieron su último encuentro.
Las colisiones galácticas como esta, que aumentarían localmente la densidad de los chorros de gas, eran mucho más comunes en los inicios del universo, dicen. Y por tanto tales gotas azules habrían sido más comunes también en dichos inicios.
Una vez las estrellas agrupadas han agotado su combustible o explotado, los elementos más pesados serían expulsados al espacio intergaláctico. El hecho de que los cúmulos de gotas azules no estén asociados con ninguna galaxias significa que tales elementos producidos en los hornos nucleares serían expelidos fácilmente.
Traducido y editado por el equipo de Astroseti.
Colaboradores:
- Manuel Hermán Capitán
- Xavier CivitEnlace: http://www.space.com/scienceastronomy/080108-aas-blue-blobs.html
Fuente: astroseti.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.