"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

29 enero 2008

2007 TU24, un asteroide cercano

En las próximas horas podremos ser testigos del paso de un NEO, un objeto cercano a la Tierra: El asteroide denominado 2007 TU24.



En las próximas horas podremos ser testigos del paso de un NEO, un objeto cercano a la Tierra. El asteroide denominado 2007 TU24 se situará el 29 de enero a las 8:33 TU a 1,4 veces la distancia a la Luna, es decir a unos 538.000 km de la Tierra. En el momento de máximo brillo tendrá magnitud 10,3, lo cual supone una luminosidad 50 veces más débil que los objetos más débiles observables a simple vista desde un lugar con cielos oscuros, así que para verlo será necesario utilizar un telescopio o unos prismáticos grandes (a partir de 76 mm de objetivo). En estos enlaces pueden verse una animación del movimiento del asteroide con su posición en el cielo cada hora y un mapa de situación.

El asteroide fue descubierto el pasado 11 de octubre dentro del programa Catalina Sky Survey patrocinado por la NASA. Tiene un diámetro de unos 250 metros y una forma irregular, según muestran las imágenes de radar de alta resolución obtenidas por el Jet Propulsion Laboratory con el radar Goldstone situado en el Desierto de Mojave, en California. La imagen (dcha.) tiene una resolución de 20 metros por píxel. Se espera observar este objeto con el radar de Arecibo durante su aproximación. Las imágenes de radar de alta resolución permitirán reconstruir un modelo tridimensional del objeto.

El de ahora es el mayor acercamiento del asteroide 2007 TU24 en los últimos 2.000 años y, según la nota de prensa del JPL, ningún otro se acercará tanto a nuestro planeta en lo que resta de siglo. En cualquier caso no hay motivo de preocupación, los científicos del programa de estudio de objetos cercanos a la Tierra han determinado que no hay peligro de impacto en un futuro próximo. En nuestro planeta, el intervalo promedio entre impactos de asteroides de este tamaño es de 37.000 años. Podemos respirar tranquilos. Por ahora.

Fuente: ADN.es


0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba