"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

21 diciembre 2007

Observada una erupción de una estrella

 Los astrónomos de ESO reconstruyeron el emplazamiento de las erupciones en la superficie de una estrella


La técnica es comparable a la que permitiría detectar desde la Tierra las huellas de Armstrong sobre la Luna. Los astrónomos de ESO reconstruyeron el emplazamiento de las erupciones en la superficie de una estrella. Problema: no parecen asociadas con las manchas de su superficie.

La estrella BO Microscopii es una joven estrella, con una edad aproximada de 30 millones de años y se encuentra a una distancia de 150 años luz. Rota particularmente rápida, lo que le valió el sobrenombre de Speedy Mic. Su período de rotación es de sólo 9 horas mientras que su masa corresponde al 90 % de la de nuestro Sol, que rota sobre si mismo en aproximadamente 26 días (se trata sin embargo sólo de una media para este último, quién posee en realidad una rotación diferencial, más rápida en el ecuador que hacia las regiones polares).

Speedy Mic rota 66 veces más rápida que nuestro Sol y, como se podía esperar, su campo magnético es mucho más intenso que el de nuestra estrella, y se piensa que es generado por un efecto de dinamo similar al que actúa sobre la Tierra. Este intenso campo magnético debe tener repercusiones sobre el equivalente de las manchas solares en la superficie de Speedy Mic. Sabemos que estas están en unos lugares donde el campo magnético es más fuerte que en la superficie del Sol.

Una estrella laboratorio para comprender la infancia del Sol

Nuestra estrella también debía rotar más rápidamente en su nacimiento. Por consiguiente, estudiar a BO Microscopii, con su masa próxima a la del Sol, probablemente es un buen medio para comprender a la vez la infancia del Sol y las conexiones entre el campo magnético, la rotación y la actividad de una estrella en forma de erupciones y de manchas.

 

”manchas

La distribución de las manchas, en negro y anaranjado, es asimétrica y concentrada en las latitudes medias. Los gráficos representan la superficie de la estrella en diferentes momentos de su período de rotación, indicado por las cifras superiores. El círculo azul muestra el emplazamiento de una erupción, detectada en octubre de 2006.
© ESO
(pulsar sobre la imagen para ampliarla)

¡Los astrónomos se propusieron estudiar la superficie de Speedy Mic pero la resolución necesaria para detectar directamente las manchas sería tal, que se debería disponer de un espejo de 400 km de diámetro!

Los obstáculos están para ser superados y es por eso que pudieron ser obtenidas imágenes indirectamente gracias a la técnica de la fotografía por efecto Doppler. Con el espectrógrafo UVES del VLT, los astrónomos tomaron 142 espectros de Speedy Mic y, estudiando la diferencia Doppler causada por la rotación de la estrella, pudieron reconstruir una imagen de su superficie que indicaba la presencia de manchas.

La sorpresa vino con la detección de erupciones en la superficie de BO Microscopii por XMM-Newton, el telescopio espacial de la ESA. Las emisiones de rayos X duraron cuatro horas cada una aproximadamente. Estas erupciones se parecen mucho a aquellas que se observan sobre el Sol pero con dos diferencias importantes. Las emisiones X son un centenar de veces más energéticas que las de las mayores erupciones solares. La segunda originalidad es que, contrariamente al caso del Sol, las erupciones de Speedy Mic no están asociadas con la localización de las manchas.

Sobre el esquema superior, el círculo azul muestra el emplazamiento de una erupción detectada en octubre de 2006 y no coincide con las manchas representadas en negro y anaranjado.

 

”erupción”

Una erupción solar.
© NOAA

Los astrofísicos esperan comprender mejor a nuestro Sol gracias a Speedy Mic, y posiblemente valorar mejor los riesgos que la furia solar puede representar de lastre para nuestra tecnológica civilización.

Fuente: astroseti.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba