"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

19 diciembre 2007

Las nubes de Marte más secas de lo que se pensaba

 Las nubes que cubren Marte contienen menos agua de lo que se pensaba previamente, de acuerdo con una nueva investigación usando nubes simuladas en un laboratorio en la Tierra.

Las nubes en estudio se hicieron a partir de hielo de agua, al igual que algunas nubes de la Tierra, dijo Tony Colaprete del Centro de Investigación Ames de la NASA.

“Sin embargo, se forman a temperaturas muy bajas, a menudo por debajo de 100 grados Celsius”, dijo Colaprete. “Lo que hemos encontrado en nuestros estudios de laboratorio es que es mucho más difícil iniciar la formación de nubes a estas temperaturas de lo que pensábamos”.

Aire más seco

En la simulación, las partículas de nubes son mayores de lo que se esperaba, y “caen de la atmósfera más rápidamente, y por tanto, el resultado es menos masa de nubes y una atmósfera más seca”, explicó Colaprete.

Colaprete presentará sus conclusiones la próxima semana en la reunión anual de otoño de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.

Previamente, los científicos creían que las nubes marcianas se formarían a una humedad relativa del 100 por cien, pero el nuevo estudio demuestra que el aire marciano tiene que estar más sobresaturado con agua para formar nubes de lo que los científicos habían teorizado antes.

“Queremos comprender el clima de Marte y cómo funcionan los ciclos del agua de Marte”, dijo Colaprete. “Las nubes son integrales a este sistema, así como pasa en la Tierra. Sin embargo, suponer que las nubes se forman o comportan de la misma forma que en la Tierra, puede ser una mala suposición”.

De acuerdo con Colaprete, una comprensión más detallada de los procesos que controlan las nubes marcianas y el ciclo del agua es crítico para la comprensión del clima actual y pasado de Marte.

El ciclo del agua

Una gran capa de hielo en el polo norte marciano domina el ciclo del agua en Marte. Durante el verano del norte, esta capa de hielo se evapora y los vientos transportan en vapor de agua resultante hacia el polo sur, de acuerdo con Colaprete.

“La cantidad de agua de la atmósfera de Marte varía enormemente en el espacio y el tiempo”, observó Colaprete. Las nubes de la atmósfera controlan en gran parte la cantidad de agua que proviene del norte y migra hacia el polo sur.

“El agua que alcanza el invierno en el polo sur se hiela en la superficie”, dijo Colaprete. “En la primevera del sur, esta agua se re-evapora y retorna al casquete polar del norte. El ciclo se repite año tras año”.

Si toda el agua de la atmósfera se congelase por la superficie del planeta, crearía una capa de hielo de aproximadamente un quinto del grosor de un cabello humano, de acuerdo con Colaprete.

“La masa de las nubes es normalmente de un 10 a un 20 por ciento del contenido total de agua total. Sin embargo, la fina atmósfera marciana es mucho más sensible/reactiva a la influencia de estas nubes”, dijo.

Fuente: Astro Web

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba