El descubrimiento ha sido realizado por un equipo internacional de astrónomos incluyendo dos de la Universidad Nacional de Australia.
Su paper en la edición del 13 de diciembre en Nature describe cómo la Vía Láctea exterior es una mezcla de dos componentes distintos rotando en direcciones opuestas.
Observatorio.info:El halo de rayos gamma de la Vía Láctea
Créditos:D. Dixon(UCR),D. Hartmann (Clemson),E. Kolaczyk (U. Chicago),NASA
Traducida por José Calvar. Versión original en inglés.
El hallazgo prueba lo que los astrónomos han sospechado desde hace 30 años: que el halo de la Vía Láctea no se agrupó de una vez, sino que ocurrió con el tiempo.Daniela Carollo y John Norris, miembros del equipo, realizaron el descubrimiento luego de estudiar 20.000 estrellas observadas por el Sloan Digital Sky Survey (SDSS-II).
"Al examinar los movimientos y composición química podemos ver que el halo interno y externo son bastante diferentes y probablemente se formaron en diferentes formas y en distintos tiempos", dice Carollo, líder del reporte.
"Aunque alguna vez se lo consideró como una única estructura, un análisis de las estrellas del SDSS-II muestra que el halo es claramente divisible en dos componentes. El hallazgo nos da una imagen más clara de la formación de los primeros objetos en nuestra Galaxia y en el Universo entero", añadió.
"Esto muestra concluyentemente que hay dos grandes partes en la estructura del halo - interior y exterior", dice Norris. "El interior es una parte de la galaxia que está rotando lentamente. La parte en la que vivimos -el disco Galáctico- gira a una tasa mientras el componente interno va en la misma dirección pero mucho más lentamente. El halo exterior rota, aunque lentamente, en la dirección opuesta."
El descubrimiento también revela que los dos componentes del halo tienen diferentes composiciones químicas. De acuerdo a Carollo, las estrellas del halo interior contienen tres veces más elementos pesados que las estrellas del halo exterior.
El Profesor Norris ha pasado más de dos décadas buscando las estrellas químicamente más primitivas en la galaxia.
Estos fósiles del Universo temprano son extremadamente raros, explica Norris, por lo que hallarlos permanece como el clásico problema de hallar una aguja en un pajar. Pero añade que el descubrimiento de un halo exterior químicamente distinto "nos da una mejor manera de buscar en el pajar".
Fuente Últimas noticias del cosmos
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.