"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

25 diciembre 2007

2007: Un año de astronomía

Fue un año de records para la astronomía.

Los astrónomos identificaron el sistema solar con más planetas, midieron los más rápidos flujos de materia y descubrieron el vacío cósmico más grande. Nos sorprendimos con descubrimientos raros, como la estrella con cola y enigmáticos estallidos de ondas de radio cuya fuente aún es desconocida.

Pero la detección de rayos cósmicos y su vinculación con los AGN fue la noticia del año.

Tapa de Science 9 noviembre 2007:Vol. 318. no. 5852
Proyección de los rayos cósmicos de alta energía detectados por el Observatorio Pierre Auger (círculos) que están relacionados con las posiciones de cuásars cercanos (cruces), una medida de la distribución local de la galaxia. Los planos galáctico y de la Vía Láctea están marcados. El fondo muestra una composición de la galaxia cercana M82 observada por Spitzer, Hubble y Chandra.
Kelly Krause/Science (figure: Auger Collaboration; photo: NASA/JPL-Caltech/STScI/Chandra X-ray Center/Univ. of Arizona/ESA/AURA/Johns Hopkins Univ.)

Muchos de los descubrimientos astronómicos del año estuvieron relacionados con los exoplanetas:


Hubble estudió la atmósfera de un exoplaneta, detectan agua en un planeta de otro sistema solar, se descubrió el quinto planeta alrededor de una estrella -el sistema solar más poblado, al margen del que habitamos. Recientemente se realizaron estudios teóricos que predicen la habitabilidad de un exoplaneta en Gliese 581.

Agujeros negros

Los agujeros negros no dejaron de asombrarnos: se detectaron cientos y cientos de estos voraces objetos ultradensos, el agujero más pesado y luego otro agujero negro que rompió los récords. Inclusive nos llegamos a preguntar si realmente existen estas bestias. Y como si fuera poco, el agujero central de una galaxia "atacó" a una galaxia vecina!

Observatorios Top

Hubo buenas y malas noticias en el mundo de los grandes instrumentos. El venerable Telescopio Espacial Hubble fue noticia al romperse uno de sus más importantes instrumentos, la ACS. Tampoco tuvo suerte uno de los giroscopios que ayudan a mantener su posición. El gran instrumento espera con ansias el nuevo año para su próxima misión de servicio.

El radiotelescopio de Arecibo padeció los juegos políticos, amenazado con ser cerrado por falta de fondos.

Pero también hubo noticias de las buenas, como la apertura del Gran Telescopio Canarias el observatorio óptico más grande.

El lado oscuro

Los científicos continuaron especulando acerca dos de los más grandes enigmas que impregnan el Cosmos.

Se sugirió que la energía oscura podría ser una ilusión causada por el viaje de la luz a través de una hipotética distribución de materia en el Universo, como si fuera un queso gruyere. Hubble detectó anillos de materia oscura y se descubrió una galaxia oscura. Se continuaron recolectando datos sobre la energía oscura, aunque seguimos con las mismas dudas desde hace una década.

El universo inesperado

Muchas veces, los científicos encontraron lo que no esperaban, para su asombro. Por ejemplo la brillante estrella Mira y su cola tipo cometa extendiéndose varios años luz, un fenómeno nunca visto. Los cosmólogos tratan de explicar el gigantesco vacío de mil millones de años luz y el extraño estallido sin dueño.

Super-Supernovas

A comienzos del año, los astrónomos descubrieron una rara nueva forma de supernovas, basados en observaciones de SN 2006gy.

Chandra y sus "ojos" de rayos-X detectó la supernova más brillante y luego se detectó otra muerte estelar más poderosa aún.

Galaxias y más galaxias

Se descubrieron las galaxias más lejanas y las colisiones más grandes del Universo. También, las galaxias más brillantes. Las interacciones galácticas, colisiones, fusiones o choques de galaxias que activan fuertemente la formación estelar se continuaron estudiando en 2007. Y se realizó un detallado estudio de nuestra Vía Láctea.

Se inició el fabuloso proyecto GalaxyZoo, que ya está por publicar sus primeros resultados científicos y se sugirió que las Nubes de Magallanes serían recientes visitantes.

Rayos y centellas

La gran noticia del año ha sido, sin dudas, el descubrimiento de los científicos del Observatorio Pierre Auger, anunciado el 8 de noviembre, de que las Galaxias con núcleos activos son los más probables candidatos a ser las fuentes de los rayos cósmicos de las energías más elevadas que llegan a la Tierra.

La revista Ciencia Hoy publica en su edición 102 de diciembre/enero un buen artículo al respecto. Haciendo click en la imagen de la nota se puede acceder al comunicado del Observatorio Auger.

--------------------------------------------------------------------------------

La nota está basada en el artículo "2007: The year in astronomy", NewScientist.com por David Shiga

--------------------------------------------------------------------------------

Fuente: Últimas noticias del cosmos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba