ASEGURAN QUE ESTA REVELACIÓN ABRE UNA NUEVA ERA PARA OBSERVAR EL UNIVERSO
Un grupo de científicos de varios países descubrió que las galaxias con agujeros negros resultan fundamentales en el proceso de generación de los rayos cósmicos.
El observatorio mendocino es similar a uno que hay en Utah.
Si bien el proyecto es internacional y engloba a varios países, fueron científicos del mendocino observatorio internacional Pierre Auger, en Malargüe, quienes descubrieron uno de los fenómenos más importantes de la astronomía. Estos profesionales revelaron que las galaxias con agujeros negros tienen un rol fundamental en la generación de la energía más alta que se puede encontrar en la naturaleza: los rayos cósmicos.
Los rayos cósmicos son protones y núcleos atómicos pesados que viajan a través del universo con una velocidad cercana a la de la luz. Y los investigadores creen que en los núcleos activos de las galaxias son alimentados por agujeros negros extremadamente masivos, los cuales absorben grandes cantidades de materia.
"Este descubrimiento abre una nueva era para la observación del universo, y además nos permite afirmar que ha nacido la astronomía de rayos cósmicos", explicó el físico Alberto Etchegoyen, director del Proyecto Pierre Auger en el hemisferio sur.
Los científicos del centro Auger concluyeron que las galaxias con núcleos activos pueden ser las productoras de las partículas más energéticas conocidas hasta ahora, aunque el mecanismo que permite acelerar esas partículas a energías cien millones de veces mayores que un acelerador terrestre todavía es una incógnita.
Las partículas estudiadas en el mayor observatorio de rayos cósmicos del mundo son muy escasas y logran detectarse a través de 1.600 tanques con agua purificada ubicados cada 1.500 metros en el campo de Malargüe. Cada vez que una partícula de ultra alta energía penetra en los tanques cerrados por un orificio y llega al agua, un sensor detecta la luz y la transmite a un mapa general.
Un plan global
El Proyecto Pierre Auger que es dirigido en la Argentina por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)– reúne a unos 250 científicos de 30 instituciones dependientes de 17 países, entre ellos Brasil, Bolivia, México, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Vietnam.
Fuente: Edición Nacional
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.