Una alerta sobre una pasada cercana de un amenazador asteroide ha sido cancelada tras descubrirse que era el paso de la sonda Rosetta. La alarma fue enviada por el Centro de Planetas Menores (MPC), el cuartel general oficial a nivel mundial para el registro de rocas espaciales de nuevo descubrimiento y para el chequeo de “Objetos Cercanos a la Tierra” que amenacen con un impacto devastador.
Concepción artística de Rosetta acercándose a la Tierra
Informaron en una circular por correo electrónico a los observatorios profesionales que se había detectado un asteroide que fallaría la Tierra por un pelo el martes 13 de noviembre.
El fallo, 5600 km – menos de la mitad del diámetro de la Tierra – parecía ser uno de los más cercanos registrados. El MPC, gestionado por el Observatorio Astrofísico Smithsoniano en Massachusetts, para la Unión Astronómica Internacional, incluso le dio un nombre al cuerpo, 2007 VN84.
Se usaron observaciones detalladas de astrónomos de todo el mundo, que descubren y monitorizan asteroides potencialmente letales, para calcular la ruta precisa del “misil”.
La Sociedad Real Astronómica Británica estaba preparando un anuncio especial para los medios el lunes para revelar una de las pasadas cósmicas más cercanas jamás registradas. Entonces un científico de vista aguda, Denis Denisenko moscovita de 36 años, apuntó que la ruta del asteroide encajaba con la de la sonda europea Rosetta que sigue a un cometa.
La nave, que tiene el tamaño de un pequeño camión, tiene previsto hacer un paso por la Tierra el martes para que el impulso gravitatorio la acelere como un tirachinas en su viaje de 10 años hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko.
Rosetta, lanazada en marzo de 2004 por la Agencia Espacial Europea (ESA) ya hizo una de las pasadas por la Tierra en marzo de 2005, otro paso por Marte en febrero de este año, y pasará de nuevo sobre nosotros en noviembre de 2009.
Irónicamente, la sonda no tripulada también volará cerca para estudiar dos planetas menores, Steins y Lutetia, durante dos viajes a través del cinturón de asteroides en 2008 y 2010.
Denisenko envió un correo a un grupo de discusión on-line para observadores de asteroides revelando su descubrimiento. Los avergonzados funcionarios del Centro de Planetas Menores se vieron obligados a enviar una actualización de la circular anunciando que: “El planeta menor 2007 VN84 no existe y la denominación será retirada”.
Pero añadieron: “Este incidente resalta el deplorable estado de disponibilidad de la información posicional de objetos artificiales distantes (ya sea en órbita terrestre o solar). Una única fuente de información de todos los objetos artificiales distantes sería algo muy deseable”.
A pesar de la vergüenza, el MPC realiza un trabajo vital y hay pasadas cercanas muy reales de asteroides verdaderamente amenazadores que necesitan una monitorización. La cámara digital más grande del mundo se unió recientemente a la búsqueda de los mismos.
La sonda Rosetta, que alcance su cometa objetivo en 2014 mide 2,8 x 2,1 x 2,0 metros. Sus enormes “alas” de paneles solares se extienden 32 metros de punta a punta y cada una tiene 32 metros cuadrados de área.
Fuente: Ciencia Kanija
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.