Permanentemente cubierto de nubes, Venus ha sido un misterio durante cientos de años. A pesar de que este planeta es el más cercano a la Tierra, ha sido extraordinariamente difícil estudiarlo por la espesa cortina de nubes que oscurece nuestra vista de su superficie.
Venus tiene aproximadamente la misma masa que la Tierra, pero es un lugar inhóspito y muy caliente, donde su temperatura superficial es sobre los 400 ºC y tiene presiones cientos de veces más grandes que la terrestre. La clave fundamental para entender esto yace en el conocimiento profundo de la atmósfera de Venus, la cual es mucho más gruesa que la de nuestro planeta.
Arriba: Compleja evolución del vórtice atmosférico en el sur de Venus. Abajo: Arrastre de la atmósfera venusiana producido por el viento solar. (ESA)
Los resultados obtenidos últimamente por la sonda corresponden a diferentes temas científicos que la Venus Express está cubriendo. Uno de ellos, ha proporcionado un importante conjunto de datos concernientes a la compleja dinámica y estructura de la atmósfera venusiana. Se ha logrado saber la estructura completa y los movimientos que esta tiene, desde la superficie de Venus, hasta el límite superior de esta. Adicionalmente se ha logrado obtener el mejor mapa global de temperaturas atmosféricas obtenido hasta ahora. Además, se han logrado obtener imágenes 3D del impresionante vórtice que hay en la atmósfera del polo sur de Venus, y detalles de nubes, las cuales son bastante parecidas a las de la Tierra.
Un segundo conjunto de datos de otra área, proporciona resultados sobre la composición atmosférica y su química. Venus Express ha tomado perfiles de composiciones químicas de toda la atmósfera de Venus, y sin lugar a dudas ha confirmado la presencia de rayos, los cuales pueden tener grandes efectos en la composición atmosférica. El reto de los científicos ahora es hacer “calzar” estos los perfiles químicos con el de gases conocidos, debido a que este tipo de materia se comportan de forma muy distinta bajo el extraordinario de ambiente de gran presión que reina en Venus. Este trabajo de reconocimiento aún está empezando, y de seguro mostrará más sorpresas acerca de la enigmática atmósfera venusiana.
En otra área, se han mostrado resultados que dicen relación con los procesos mediante los cuales la atmósfera de Venus escapa hacia el espacio. Este escape es provocado por el viento solar - un chorro de partículas cargadas, que es generado por el Sol - al colisionar sus partículas cargadas con la atmósfera externa de Venus, energizando los gases, para finalmente provocar que estos últimos escapen para siempre de Venus.
Venus Express ha permitido dar grandes pasos en el entendimiento de todos estos fenómenos, y a encontrar como Venus pierde agua por su interacción con el viento solar. Nuevas mediciones de agua pesada en la atmósfera, están haciendo aparecer nuevas interrogantes en torno a la historia del agua en ese planeta y sobre su evolución climática.
Sin embargo, no todos los misterios han sido resueltos aún. Una pregunta clave es si hay actividad volcánica en la superficie venusiana, porque la actividad de estos supuestos volcanes produciría un efecto muy grande en la atmósfera y permitiría explicar varias interrogantes en torno a su alta densidad y variada composición.
A pesar de que Venus y la Tierra poseen casi la misma masa, durante su evolución, han cambiado radicalmente uno con respecto al otro. Gracias a la sonda Venus Express se ha podido confirmar que, según Fred Taylor (U. of Oxford), Venus es “el gemelo de la Tierra, pero fueron separados al nacer”.
Fuente: Astro Web
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.