Los puntos cuánticos son una gran promesa como materiales emisores de luz, porque la longitud de onda, o color, de la luz que producen puede ser ajustada cambiando simplemente el tamaño de las nanopartículas.
Los puntos cuánticos, básicamente nanocristales de material semiconductor, se están investigando intensivamente para utilizarlos en aplicaciones tales como diodos emisores de luz, iluminación de estado sólido, láseres y células solares. Ya se aplican también como etiquetas fluorescentes para imágenes biológicas, proporcionando varias ventajas sobre los tintes moleculares utilizados normalmente, incluyendo una gama más amplia de colores emitidos y una estabilidad mucho mayor.
Los métodos desarrollados por Matt Pelton, del Centro para los Materiales de Escala Nanométrica del Laboratorio Nacional de Argonne, y su equipo de colaboradores de la Universidad de Chicago y del Instituto Tecnológico de California, han revelado un cambio previamente inadvertido en la conducta del brillo intermitente en intervalos de tiempo más breves que la cota explorada de varios microsegundos.
Esta observación concuerda con las predicciones de un modelo para el brillo intermitente de los puntos cuánticos, desarrollado previamente por Rudolph Marcus, laureado con el Premio Nobel, quien contribuyó a esta investigación, y sus colaboradores.
En este modelo, el brillo intermitente es controlado por la fluctuación aleatoria de los niveles de energía en el punto cuántico, relacionados con las energías de ciertos estados en la superficie del nanocristal o en el entorno cercano. Los resultados del nuevo estudio proporcionan una nueva interpretación del mecanismo del parpadeo en los puntos cuánticos, y debería ayudar a desarrollar métodos para controlarlo y suprimirlo.
Fuente: La Flecha
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.