"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

03 noviembre 2007

Hace 50 años moría la perra astronauta

Rusia conmemora este sábado el 50 aniversario del viaje espacial de la perra Laika, el primer ser vivo que voló al espacio exterior.

El máximo dirigente soviético, Nikita Kruschev, quiso conmemorar el 40 aniversario de la Revolución de Octubre con el viaje de Laika.

Laika, la primera perra “astronauta”, fue enviada al espacio el 3 de noviembre de 1957 a bordo del satélite soviético Sputnik 2 (un mes después de que la URSS maravillase al mundo con el lanzamiento del Sptutnik 1, el primer satélite artificial); aunque se aseguró que regresaría sana y salva, murió siete horas después, víctima del pánico y del calor, lo que provocó una oleada mundial de indignación y pena. Algo que sólo se supo en 2002, ya que en 1957 las autoridades soviéticas dijeron que la perra había estado en órbita una semana.



La cápsula espacial en la que viajó el animal se construyó en menos de un mes.

El viaje del satélite cubrió en 163 días, 100 millones de kilómetros y completó 2.370 órbitas, a razón de una cada hora y 35 minutos, lo que significa que probablemente Laika alcanzó a dar en vida unas cuatro vueltas completas.

Laika, que en ruso significa “que ladra”, fue el primer animal vivo en orbitar la Tierra, pero sólo sobrevivió unas siete horas, debido al estrés y al sobrecalentamiento ocasionado por un fallo del sistema de control térmico de la nave. Se había previsto que viviera diez días y a esos efectos, tenía comida en forma de gelatina y agua suficiente para ese lapso; la última dosis contenía veneno y un somnífero.

Los científicos soviéticos planearon así su eutanasia, a sabiendas de que el Sputnik 2, que no contaba con cápsula de retorno, se incendiaría al regresar. El animal tenía puesto un arnés que le impedía darse la vuelta, aunque podía sentarse, pararse o acostarse; sensores para testear desde la Tierra su frecuencia cardíaca, su ritmo respiratorio y su presión arterial; y una bolsa para almacenar sus desechos.

Laika

Laika, originalmente llamada Kudryavka (poco rizada), era una perrita callejera de Moscú, (fue seleccionada entre centenares de animales por su resistencia y porque cumplía con los requisitos físicos para viajar en el Sputnik 2) de apenas 6 kilos de peso, menos de 35 centímetros de altura y 3 años de edad, que sin quererlo, acabó tras su muerte, siendo el can más homenajeado del mundo como precursora de los vuelos tripulados, al demostrar que los organismos vivos pueden tolerar la falta de gravedad durante largo tiempo..

Sin embargo, la entonces URSS comunicó que estaba en calma, que se alimentaba bien y que en unos días sería eyectada dentro de una cápsula espacial, con ayuda de un paracaídas. A partir de ahí, todos los chicos del mundo se pasaron horas y días mirando al cielo a la espera de ver a Laika.

El Sputnik 2 dio la vuelta a nuestro planeta 2.370 veces hasta que se desintegró al entrar en la atmósfera terrestre el 4 de abril de 1958.

Vídeo: Laika, First in the space.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba