"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

25 abril 2010

SDO, el nuevo "ojo" de la NASA apuntado al Sol, ofrece sus primeras e impresionantes imágenes

El recientemente puesto en marcha Observatorio Solar Dinámico, o SDO, de la NASA, está entregando las primeras imágenes que confirman una nueva capacidad sin precedentes para los científicos de comprender mejor los procesos dinámicos de nuestro Sol. Estas actividades solares afectan todo en la Tierra.

Fotografía tomada por el Atmospheric Imaging Assembly (AIA) inmediatamente después que sus cámaras CCD se enfriaron el 30 de marzo de 2010. En esta imagen representativa en color, el rojo muestra la emisión de helio ionizado (He II) a una temperatura de 80.000 grados Kelvin, mientras que el verde es el hierro ionizado (Fe IX) a una temperatura de 1.000.000 K. La extensión del He II es equivalente a 30 diámetros de la Tierra. Crédito: NASA

Una película de la protuberancia solar cambiando con el tiempo puede ser vista en: Animation (mov) (El esquema de colores es el mismo que en la imagen de arriba).

Algunas de las imágenes de la nave espacial muestran detalles nunca antes vistos de la transmisión de material hacia el exterior, lejos de las manchas solares. Otras muestran primeros planos de la actividad en la superficie del sol. La nave espacial también ha hecho las primeras mediciones de alta resolución de las erupciones solares en una amplia gama de longitudes de onda en la región del ultravioleta extremo.

"Estas imágenes iniciales muestran un sol dinámico que nunca había sido visto así en más de 40 años de investigación solar", dijo Richard Fisher, director de la División de Heliofísica en la sede de la NASA en Washington. "SDO cambiará nuestro entendimiento del sol y de sus procesos, que afectan nuestras vidas y la sociedad. Esta misión tendrá un impacto enorme en la ciencia, similar a los efectos del Telescopio Espacial Hubble en la astrofísica moderna."

Lanzado el 11 de febrero de 2010, SDO es la nave espacial más avanzada jamás diseñada para estudiar el sol. Durante su misión de cinco años, estudiará el campo magnético del sol y también proporcionará una mejor comprensión del papel que nuestra estrella juega en la química atmosférica de la Tierra y el clima.

El observatorio lleva tres instrumentos que son el estado del arte para llevar a cabo la investigación solar: el Atmospheric Imaging Assembly (AIA), el Extreme Ultraviolet Variability Experiment (EVE), y el Helioseismic and Magnetic Imager (HMI). Estos tres instrumentos observarán el sol al mismo tiempo, realizando toda la gama de mediciones necesarias para entender las variaciones solares.

El Observatorio Astrofísico Smithsoniano (SAO) es un socio importante en la AIA, que es un grupo de cuatro telescopios que fotografían el sol en 10 diferentes bandas de longitudes de onda o de colores, una vez cada 10 segundos. Sus imágenes ayudarán a los astrónomos a vincular los cambios en la superficie del Sol a los cambios interiores. SAO realizó el montaje de los cuatro telescopios y participa como socio de pleno derecho en las actividades de análisis científico.

"Todo lo relacionado con las imágenes de AIA es más limpio y mejor que cualquier cosa que hayamos tenido antes. Los espejos son mejores, las cámaras son mejores y la cantidad de datos disponibles es mejor. Todo se combina para darnos una visión de la corona como nunca antes habíamos tenido", dijo el astrofísico SAO Leon Golub, un co-investigador en la AIA.

SDO es la primera misión del Programa de la NASA "Viviendo con una Estrella" (Living With a Star), o LWS, y la joya de la corona en la flota de misiones de la NASA que estudian el Sol y el medio ambiente espacial. El objetivo de LWS es desarrollar el conocimiento científico necesario para abordar los aspectos del sistema conectado Sol-Tierra que afectan directamente a nuestras vidas y la sociedad.

Este comunicado de prensa se ha adaptado a partir del texto publicado por NASA. Con Sede en Cambridge, Massachusetts, el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA) es una colaboración conjunta entre el Observatorio Astrofísico Smithsoniano y el Observatorio del Harvard College. Los científicos de CfA, organizados en seis divisiones de investigación, estudian el origen, evolución y destino último del universo.


Traducido de:
NASA's New Eye on the Sun Delivers Stunning First Images
Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics

Vía: Universo a la vista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba